La formación y el mundo laboral hoy en dia

En los últimos años han cambiado las cosas en el mercado laboral frente a la demanda del mercado laboral. Si antes si no eras licenciado no te habrían las puertas de algunas ofertas e empleo, ahora lo que se busca es la formación necesaria pero con experiencia demostrable práctica en el sector, unida a la formación profesional entendida como es actualmente. Se ha adaptado mejor a su entorno laboral que la formacion universitaria.

Formación profesional

Formación profesional

Recientemente se han publicado estadísticas de Instituto Nacional de Estadísticas (INE) acerca de la unión entre le mercado laboral y la oferta formacional.

El objeto de este estudio a mi modo de ver sale con una premisa de partida errónea y es el hecho de quien vaya a empezar su formación actualmente y se guie por las tendencias actuales del mercado laboral, cuando las concluya, puede haber sufrido un gran cambio sobre las expectativas iniciales.

De hecho, solamente en un año hemos pasado de un sector como el de la construcción donde podíamos decir que tenía pleno empleo, es decir, que todos los que se dedicaban a este sector tenían trabajo, a ser uno de los pilares fundamentales de esta crisis en la que estamos viviendo.

Por este motivo, recomiendo encarecidamente que los datos que os voy a poner a continuación sean interpretados desde la distancia relativa, ya que hoy  son estos, pero al menor leve síntoma de cambio en el mercado laboral, la cosa puede cambiar, y mucho.

Hoy en cuanto a la formación universitaria siguen primando casi los mismos estudios que hace 10 años.

Se sigue diciendo que las carreras universitarias con mayor facilidad de buscar trabajo (cosa que es muy distinta a que lo tiene  facil), son Ciencias Empresariales, Economía y la rama de ingenieria ( en sus diferentes ramas). Mayor facilidad es la forma suave de decir, que estos estudios se han infravalorado y que los candidatos tienen mayores facilidades para encontrar trabajo debido a que “valen para todo”, es decir, desde un comercial a un trabajo de director financiero pasando por un puesto puramente administrativo. Son como digo yo, “estudios comodín”, si no sabes lo que estudiar, estudia esto que malo será que no encuentres algo.

No es de extrañar que los estudios universitarios estén en franca disminución de matrícula.

Ingenieros abarca una abanico de demandas de empleo que mete miedo. Antes no solían pedir ingenieros para trabajos comerciales. Ahora hasta para estas actividades tan atípicas a su formación, como es el área comercial, se solicitan estos estudios.

En cuanto a la formación profesional, a diferencia de lo que ocurre en la formación universitaria, tanto su demanda en el mercado laboral como la oferta educativa han crecido exponencialmente. Y es que es normal. Salen formados a nivel práctico bastante mejor que los universitarios, además de que se han convertido en estudios muy dirigidos hacia el mercado laboral actual, hacia donde existe realmente necesidad.

La oferta en diferentes áreas se ha extendido, dado que la necesidad es grande en alguna especialidad.

Además cuenta este tipo de formación con una gran ventaja frente  a la universitaria, que es el hecho de que su tiempo de realizarla es menor( sobre dos años), con lo que encontrar un puesto de trabajo al acabarla está sujeto a menor variación de expectativas frente a la universitaria donde lo más común es tardar de 4 a 5 años en realizarla.

Es decir, si hoy se demanda un tipo de puesto, cuando se acaben ambos estudios, puede que esta necesidad al cabo de dos años persisita, cosa que es más difícil que ocurra al cabo de 4 a 5 años. Es solamente pura lógica.

Si yo tuviese que volver a empezar algún tipo de formación no tendría dudas hoy en día.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...