La educación terciaria no protege del desempleo en España

El informe de la OCDE ‘Panorama de la Educación 2014’ apunta a que la formación superior no protege del desempleo en España, con una media del 14% de paro entre adultos con estudios universitarios y de FP de Grado Superior.

Libros educacion terciaria

La tasa de paro entre los adultos españoles con estudios de Formación Profesional de Grado Superior o universitarios es del 14%, casi el triple de la media de los países de la OCDE; según destaca el informe ‘Panorama de la Educación 2014’ elaborado por este organismo y presentado el martes a nivel mundial. Según el estudio de la organización formada por 44 países, España es uno de los estados que registra una tasa de paro más elevada entre los adultos con una titulación superior.

El documento advierte que las tasas de paro en España son de las más altas registradas en los países que conforman la OCDE, reconociendo que disponer de estudios de FP de Grado Superior o enseñanzas universitarios no reduce el riesgo de desempleo con la misma eficacia que se registra en otros estados de la organización. Esta situación también se observa en países como Hungría, República Checa, Irlanda, Estonia y República Eslovaca, con tasas por encima de la media de la OCDE entre adultos con una formación terciaria.

Muchos jóvenes en España tratan de tener más estudios para protegerse del desempleo, pero estos no les garantizan esta protección.

El director de Innovación e Indicadores de Progreso de la OCDE, Dirk Van Damme ha sido el encargado de presentar los resultados de España, junto con la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. Van Damme ha explicado que muchos jóvenes españoles optan por tener una alta formación con el objetivo de “protegerse del desempleo”, pero disponer de estos estudios en España ya no implica tener más facilidades para encontrar un trabajo o mantener un empleo regular.

Con todo, el informe indica que España ha logrado una evolución positiva en el nivel de formación de la población adulta desde el año 2000 al 2012. Sin embargo, también incide en que existe una diferencia en la formación alcanzada por los adultos de más de un 20% en relación a otros estados de la OCDE, tanto en Primaria y ESO (45% de la población adulta frente al 24%) como en estudios secundarios postobligatorios (22% frente al 44%). Así pues, existe una brecha en los niveles de estudios, con trabajadores altamente cualificados y empleados con sólo enseñanzas obligatorias.

Imagen: Walt Stoneburner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...