La educación inclusiva y cognitiva

inclues1.jpg

El profesorado de cualquier país está continuamente poniendo en marcha proyecto que sirvan para avanzar en el campo de la educación. Mes tras mes surgen nuevas propuestas interesantes, como “INCLUES. Llaves para la educación inclusiva y cognitiva”, promovido por la Universidad de Amberes, en Bélgica.

¿Qué es la educación inclusiva? El proyecto la define como “la educación adaptada, personalizada y a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Implica la enseñanza de niños con dificultades de aprendizaje junto con niños con aprendizajes normales normales».


inclues2.jpgHay diversos colegios españoles que ya forman parte de la red INCLUES, pero también de Italia, Reino Unido, Noruega, República Checa… Uno de los pilares fundamentales es promover la educación cognitiva, que permite la autonomía de los niños y niñas, sobre todo en la era de las nuevas tecnologías de la información.

¿Cómo lograrlo? Uno de los pasos más importantes es cambiar la actitud de los profesores para hacerles ver que realmente es importante que los escolares desarrollen capacidades cognitivas. El siguiente paso es lograr adaptar los programas curriculares y el sistema educativo.

Por eso, el proyecto está destinado a profesores, directores de centros escolares, formadores de profesores y a todas aquellas personas que están relacionadas con la educación y la educación especial. Una vez puesto en marcha se espera que los profesores no sigan un método tan instructivo en sus clases, sino que apliquen sistemas de orientación, de mediación e inclusión. Sólo de este modo el niño aprende a aprender y encuentra sus llaves (sus clues).

Foto1: Malfet
Foto2: Mijori

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...