La dislexia

tregenza.jpg

Más o menos el 10% de la población sufre dislexia. ¿Qué es la dislexia? Un problema de aprendizaje de lectura y de la escritura. Dicen que afecta más a los niños que a las niñas aunque todavía no se han logrado probar los motivos.

Los médicos dicen que lo que provoca la dislexia es una alteración del oído interno. Esta parte del cuerpo se encarga de controlar la coordinación y el equilibrio de la persona, por eso es muy típico que aquellos que tienen problemas del oído interno sufren vértigos. El hecho de que la dislexia sea de mayor o de menor grado depende de factores tan diversos como dónde se ubica la disfunción exactamente y cuáles son las zonas del cerebro que reciben la señal distorsionada.

La dislexia no entiende de edades y afecta tanto a niños como a adultos. En función de la edad, se van a poder detectar una serie de síntomas que nos pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad. Por ejemplo, los niños de 3 a 5 años tienen dificultades cuando corren y saltan, les cuesta mucha abrocharse los botones de un abrigo, tienen problemas para memorizar los números y las letras.

De los 6 a los 12 años, un síntoma muy común y por el que la mayor parte de la gente conoce la dislexia es que los niños confunden el 6 por el 9, y al revés, y la b por la d. También pueden cambiar el orden de los números. En vez de leer 3.524 pueden leer 5.324. Siguen teniendo problemas con la lectura. En esta etapa es más evidente que cuando son pequeños porque entonces se podía creer que era un niño que aprendía más lento.

Y a partir de los 12 se detecta porque tiene problemas de comprensión, provocados por los problemas de lectura. Tienen muchos problemas de organización y de orden.

Existen diversas organizaciones para personas disléxicas. Una de las más reconocidas es Dislexia sin Barreras, que tiene sede en madre y agrupa a los familiares de niños disléxicos para conseguir que tengan las mismas oportunidades que el resto de escolares.

Foto1: Tregenza

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...