La Defensora del Pueblo pide acelerar la gestión y concesión de las becas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha instado al Ministerio de Educación a replantear el actual modelo de gestión de becas y ayudas al estudio por sus demoras en la entrega de las cuantías. Algunos estudiantes han pedido un crédito o abandona los estudios al no recibir la cuantía a principio de curso.

becas

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que replantee el actual modelo de gestión y concesión de becas y ayudas al estudio, ya que se produce una importante demora en la entrega de las cuantías de las becas. Con el nuevo sistema, que incluye una parte fija y una variable, algunos alumnos no reciben la totalidad de la beca hasta casi haber finalizado el curso académico.

El Ministerio de Educación debería “replantear el modelo de gestión” de las becas y ayudas al estudio, ha insistido Becerril. Asimismo, la Defensora del Pueblo ha explicado que el actual sistema genera una “demora en la entrega de la cuantía de las becas a los estudiantes” lo cual repercute negativamente a la hora de “alcanzar el objetivo fundamental del sistema”, que es garantizar el igual acceso a la enseñanza por parte de alumnos con dificultades económicas.

Sobre este punto, el Informe Anual que elabora la Oficina del Defensor del Pueblo se asegura que a lo largo de 2014 se han atendido casos de estudiantes que se han visto forzados a solicitar un préstamo “confiando en recibir una beca”, para así poder adelantar la cuantía solicitada al Ministerio de Educación, o han tenido que abandonar los estudios. En otras palabras, el retraso a la hora de percibir la cuantía de las becas fuerza a los estudiantes y sus familias a solicitar un crédito para poder hacer frente a los costes de los estudios.

Incluso algunos de ellos se hayan visto obligados a abandonar el curso académico ante la imposibilidad de financiar los gastos que supone la dedicación al estudio de algún miembro de la familia, y más aún en una época de crisis económica como la actual.

La defensora del pueblo ha explicado que el principal defecto del actual sistema de becas y ayudas al estudio es que “no permite a la mayoría de los becarios disponer de las cuantías monetarias en el momento en el que las precisan, sino varios meses después”. Como ejemplo, ha destacado que su oficina ha recibido casos de estudiantes que a los que se les ha concedido la beca pero no han recibido su asignación hasta la conclusión del curso para el que se les concedía la ayuda.

El Informe Anual del Defensor del Pueblo también entra en hacer una valoración del nuevo modelo de becas aprobado por el actual Gobierno, en el que divide el importe en una parte fija (igual para todos los beneficiarios de becas) y una variable (que se tramita más tarde y se reparte en función del número de beneficiarios y presupuesto disponible). Al respecto, Becerril ha instado al Ministerio a “revisar” este modelo para ofrecer una mayor seguridad a los estudiantes sobre la cuantía que recibirán por el curso académico que empiezan, en lugar de hacerles esperar todo un año para conocer su dotación final.

Con todo, la Defensora del Pueblo ha reconocido que esta función ha sido “parcialmente asumida” por el Ministerio, ya que ofrece a los alumnos un simulador para calcular la cuantía aproximada de su beca. “Ha supuesto una cierta mejoría”, ha concedido Becerril. Sin embargo, este simulador no es suficiente, ya que los estudiantes no pueden conocer con certeza la cantidad que recibirán como beca o ayuda al estudio hasta casi haber concluido ese curso académico; por ello, Becerril urge al Ministerio de Educación ha comunicar la cuantía exacta de la beca de cada alumno.

Imagen: ThePixelman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...