La Comunidad de Madrid cobrará el 100% de las tasas a alumnos extracomunitarios

Los estudiantes extracomunitarios y de países sin convenios específicos con España deberán pagar la totalidad del coste de sus estudios de Grado y Máster en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. La medida fue aprobada en agosto por el Gobierno madrileño.

universitarios

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid cobrarán el 100% de las tasas para estudiar en los centros a los estudiantes universitarios extracomunitarios sin condición de residentes, según ha explicado el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido. De este modo, los alumnos no pertenecientes a la Unión Europea deberán abonar la totalidad del precio de los estudios universitarios a partir de este mismo curso.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Garrido ha defendido que esta idea “nos parecía razonable”, por lo que los alumnos extracomunitarios deberán abonar el 100% del coste de sus estudios universitarios en la región. Con todo, ha asegurado que los estudiantes comunitarios y de aquellos países con determinados convenios de estudio seguirán manteniendo las subvenciones en las tasas de las matrículas universitarias.

Nos parecía razonable, que salvo en casos de convenios concretos con países de origen, a esas personas no les diésemos la subvención que aplicamos a las tasas de las matrículas universitarias ordinarias, por lo que deben pagar el cien por cien.

El consejero y portavoz ha recordado que, a raíz de la sentencia judicial en la que se obligaba a la Comunidad de Madrid a definir el precio de las tasas universitarias, el Gobierno ha decidido tomar esta decisión. Según publica ‘eldiario.es’, el decreto con esta medida fue aprobada el pasado mes de agosto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid; marcando que las tasas de los alumnos extracomunitarios de Grado y Máster aumentaran un 300%, equivalente a pagar por una “cuarta matrícula” o el 100% del coste de la plaza.

Con todo, sólo deberán abonar la totalidad del coste de una plaza en la universidad pública aquellos alumnos matriculados en el curso 2015-2016 que no pertenezcan a la zona comunitaria o cuyo país de origen no tenga un convenio específico con España. Sin embargo, es posible que esta realidad no se aplique en el presente curso ya que las universidades madrileñas están buscando una prórroga para posponer el aumento de las tasas hasta el próximo curso.

De cualquier forma, las universidades pueden llegar a acuerdos para compensar a unos alumnos con otros, pero ya la competencia es de las propias universidades.

Por su parte, Garrido ha declarado que las universidades públicas madrileñas disponen de la autonomía para buscar una forma de compensar o complementar a los estudiantes que se vean afectados por esta medida. Sin embargo, ha recordado que es responsabilidad de los centros aplicar una posible moratoria de un año para los estudiantes; porque el Gobierno ya ha aprobado el aumento de las tasas universitarias a los alumnos extracomunitarios y sin convenios específicos.

Foto: Matej Kastelic

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...