La Comunidad de Madrid aumentará un 30% la partida para becas comedor

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado la ampliación en 7 millones de euros de las becas de comedor escolar para el curso 2014-2015, llegando a cerca de 60.000 escolares beneficiarios. No obstante, González ha negado que haya malnutrición infantil en su autonomía y ha rechazado mantener abiertos los comedores escolares en verano.

La Comunidad de Madrid aumentrá la partida presupuestaria en siete millones de euros extras para las becas de comedor escolar para el próximo curso 2014-2015, para poder ofrecer a 7.000 escolares más esta ayuda. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que el Ejecutivo autonómico ayudará a las familias con más dificultades económica a afrontar los gastos de la escolarización de sus hijos mediante el incremento de la partida para ayudas para el comedor escolar.

En la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, González ha explicado los responsables del Ejecutivo han coincidido en auemntar la partida de becas de comedor escolar en siete millones de euros para el próximo curso escolar, lo que supone incrementar el presupuesto en un 30% respecto a la partida del presente curso. Con todo, el próximo año académico la Comunidad de Madrid destinará un total de 27 millones de euros a “ayudar a las familias que tienen más dificultades” para hacer frente a los gastos del comedor escolar.

La partida de becas para el curso 2014-2015 supondrá que cerca de 7.000 estudiantes más se podrán beneficiar de una ayuda para pagar el comedor escolar, llegando a unos 60.000 estudiantes en total. Según ha relatado el presidente de la Comunidad de Madrid, con este esfuerzo presupuestario se recuperan los fondos destinados a las becas en la etapa de 2008-2010; destacando que el dinero invertido es “prácticamente el mismo” que el dedicado en el inicio de la crisis.

El incremento de la partida de becas no afectará a las condiciones necesarias para acceder a estas ayudas, destacando González que “son las mismas” que las establecidas en la normativa actual. No obstante, ha destacado que el volumen más importante quedará reservado a las familias con una renta per cápita máxima de 3.500 euros y a las familias con un hijo que ingresen un máximo de 10.500 euros anuales. Se trata de “niveles muy bajos para permitir que el acceso sea el máximo posible”; ha anunciado González.

Otro grupo destacable será el de los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RIM), de los cuales el presidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha señalado que la reciben “prácticamente todos los escolares” afectados. Asimismo, el tercer gran bloque es el de los estudiantes discapacitados, quienes gozaran de gratuidad del servicio de transporte y el comedor escolar. Además, hay otros criterios que favorecen a colectivos específicos, como las víctimas de terrorismo o de acogida familiar.

No solamente no se elimina [la iniciativa de] el ‘tupper’. Yo soy partidario de que se permita a las familias que lleven el ‘tupper’ al colegio para comer”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, González ha sido preguntado por la iniciativa que permitía a los niños llevar la tartera al comedor escolar en vez de pagar la cuota del comedor escolar. Al respecto, González ha explicado que seguirá abierta esta posibilidad y que, además, él es partidario de que los escolares puedan llevarse el ‘tupper’ de casa para comerlo en el comedor escolar.

La Comunidad de Madrid no tiene problemas de desnutrición infantil

La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de prensa de la Comunidad de Madrid ha sido el escenario para preguntar los planes del Ejecutivo autonómico para ayudar a los niños con carencias alimentarias durante los meses de verano, en los que no pueden acceder al servicio de comedor escolar. Una petición hecha por la oposición de la Asamblea de Madrid, que reclama abrir los comedores escolares en verano para garantizar que los menores hagan al menos una comida al día.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha explicado que esta iniciativa tiene que ver con una realidad que “afortunadamente no se produce” en su autonomía, alegando que no existe la malnutrición entre los escolares madrileños. Como justificación a la decisión de no abrir los comedores en verano, el jefe del Ejecutivo ha explicado que los planes de control pediátrico son un método de control más eficaz que cuantificar el sistema de ayudas y becas de comedor.

Así pues, ha insistido en que “gracias a Dios” la desnutrición infantil “no es un problema” en la Comunidad de Madrid, ya que los controles pediátricos no alertan sobre esta situación entre los escolares de esta autonomía. De todos modos, ha hecho hincapié en que “las actividades de verano de los colegios corresponden a los ayuntamientos”, quienes organizan actividades extraescolares entre las que se incluyen propuestas para que los niños coman.
Sin embargo, ha asegurado que si surgiera alguna “circunstancia singular” de problemas de desnutrición entre los escolares, “por supuesto” que la Comunidad de Madrid colaboraría. Con todo, ha defendido que con la iniciativa del Ejecutivo de aumentar las becas de comedor durante el curso escolar ya se “aborda el problema de fondo” y no sólo limitarse a los meses de estivales.

Imagen: phalinn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...