La Comisión Europea pide mejorar la atención y educación a los menores de 6 años

La mayoría de los niños europeos no tienen reconocido el derecho a una educación y atención desde que sus padres agotan los permisos de maternidad y paternidad hasta que son escolarizados. La Comisión Europea ha criticado al desprotección de esta etapa de la infancia en la mayoría de países europeos, entre los que figura España.

La Comisión Europea ha informado que sólo Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Malta, Noruega y Suecia garantizan el derecho legal de Educación y Atención a la Primera Infancia (EAPI); según se desprende del estudio Eurydice. Así pues, sólo ocho países de la Unión Europea reconocen legalmente el derecho esta etapa de la infancia, que se produce poco después del nacimiento del niño, coincidiendo con el permiso de paternidad y maternidad de los progenitores.

Por su parte, la Comisión Europea ha insistido a los diferentes Estados miembro el deber de reconocer y garantizar este derecho legal. Actualmente, la mayoría de países europeos tienen una “brecha de más de dos años” entre el fin de los permisos europeos de maternidad y paternidad y el inicio del derecho legal a la Educación y Atención a la Primera Infancia que se recoge en Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Malta, Noruega y Suecia.

El estudio Eurydice del Ejecutivo comunitario muestra la escasa calidad de este derecho legal es producto, en muchos países, debido a la “falta de financiación, la escasez de personal, empleados con baja cualificación y la ausencia de pautas educativas para maestros y el resto de personal educativo”. Respecto a esto, la comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, destacó que “la educación y atención infantil es cada vez más accesible, pero muchos países de la UE tienen que hacer mejoras significativas”.

Con todo, la comisaria de Educación y Cultura añadió que una de las obligaciones de la Comisión Europea es prestar especial atención al “apoyo de los niños pequeños, en particular a los más vulnerables que viven en la pobreza debe ser una obligación”. Sobre este aspecto, desde la Comisión Europea se ha alertado que uno de cuatro niños europeos menores de 6 años está en riesgo de pobreza o exclusión social y pueden “necesitar apoyo específico a sus necesidades educativas”.

En el caso de España, más del 27% de los niños menores de 6 años se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social; según destaca el informe Eurydice de la Comisión Europea. Ante esta alarmante situación, Vassiliou explicó que la Educación y Atención a la Primera Infancia es un elemento “esencial el cumplimiento y la movilidad económica y social en el futuro de Europa, alentando a los países europeos a mejorar la atención de los infantes desde su nacimiento hasta el inicio de la etapa de Educación Infantil.

Tras un desalentador informe donde sólo Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Malta, Noruega y Suecia garantizan el derecho legal de Educación y Atención a la Primera Infancia; la Comisión Europea ha recomendado desarrollar una estrategia común europea. Este plan se basa en el control en el acceso a la educación, la gobernanza y la financiación, al evaluación y el control, la mano de obra y los planes de estudio nacionales.

Imagen: TDN Channel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...