La Comisión Europea pide a los países acelerar la implantación del Plan Bolonia

La Comisión Europea ha pedido a los países que aceleren la implantación del Plan Bolonia en sus sistemas universitarios, ya que más de la mitad de los estados se encuentra entre el 30-50%. España se encuentra en esta franja, con una implantación menor del 50% en 2012.

bolonia

La Comisión Europea ha alertado sobre la implantación “desigual” del Plan Bolonia en los 47 países europeos que acogieron el modelo unificado de educación universitaria. Al respecto, ha pedido a los Gobiernos de los diferentes países que aceleren el ritmo de las reformas educativas en enseñanza superior para asegurar el éxito de la uniformidad en la implantación del Plan Bolonia.

El comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracics, ha expresado su preocupación por el ritmo de implantación del Plan Bolonia y ha urgido a los estados a acelerar las reformas. “No podemos permitirnos esta pérdida de talento”, ha lamentado Navracics al respecto del informe sobre la puesta en marcha del Plan Bolonia. El documento muestra que 3 de cada 10 estudiantes no finalizan su programa de estudios superiores.

Al respecto, los índices para medir la implantación del plan de estudios Bolonia en los países europeos se sitúa en más de la mitad de los países entre el 30 y el 50% de su aplicación, por lo que se dificulta la creación de un espacio común de enseñanza donde los estudiantes puedan emigrar para formarse. Por ello, el comisario europeo de Educación ha insistido a los Gobiernos que mejoren estos índices para poder mejorar así el éxito de sus estudiantes.

Todos los gobiernos que son parte de este esfuerzo deben acelerar el ritmo de las reformas en la educación superior para mejorar el éxito de sus estudiantes.

Uno de los puntos analizados ha sido la movilidad internacional de los estudiantes universitarios europeos, uno de los mayores atractivos de la unificación de sistemas gracias a la implantación del espacio común. En el informe señalan que los problemas de financiación y el conocimiento de idiomas son “los mayores obstáculos” par que los estudiantes se formen en otros países.

Además, se han tenido en cuenta en la elaboración del informe sobre el Plan Bolonia el porcentaje de estudiantes que han cumplido con la estructura de tres ciclos del plan (grado, máster y doctorado). Los expertos que han participado en el estudio consideran que un alto porcentaje muestra que la estructura está casi implantada en el país, mientras que porcentajes bajos demuestran lo contrario.

Los datos de 2012 (los más recientes disponibles) muestran que España está situada entre los países con un peor registro de estudiantes que han completado grado, máster y doctorado. Es más, los datos apuntan que España es el único país donde menos de la mitad de sus estudiantes están inscritos en programas curriculares de Bolonia (47,9%). Con todo, los expertos reconocen un esfuerzo importante, ya que en 3 años se ha conseguido aumentar del 3,8% de alumnos en Plan Bolonia a casi el 50% en 2012.

Imagen: BlueOlive

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...