La Campaña Mundial por la Educación de 2016 tiene por objetivo garantizar la financiación

La Campaña Mundial por la Educación (CME) de 2016 tiene por objetivo garantizar la correcta financiación de los sistemas educativos de cada Estado. En España, las principales ciudades organizarán actividades para pedir la protección de la enseñanza.

educacion

La Campaña Mundial por la Educación (CME) tendrá por objetivo que los Gobiernos cumplan con los compromisos internacionales y destinen los recursos económicos necesarios para garantizar la financiación de la enseñanza en su país. La CME de 2015 tendrá lugar del 25 al 30 de abril y resumirá su objetivo con el lema ‘La educación nos protege, protejamos su financiación’.

La iniciativa, que tendrá lugar en más de 124 países del mundo, incluirá actos reivindicativos en las principales ciudades españolas para pedir una justa financiación del sistema educativo público; por ejemplo, está previsto que niños salgan a la calle con un paraguas como símbolo de la protección a su enseñanza, según ha informado en un comunicado la CME. Además, esta campaña cuenta con el respaldo de las ONG Ayuda en Acción, Educo y Entreculturas.

Acceso a la educación

En el mundo hay 124 millones de niños y jóvenes que no pueden acceder a la escolarización, cuando el año pasado un total de 196 estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se incluye garantizar que una educación inclusiva, equitativa y de calidad para 2030. Además, dentro de este documento se incluye la garantía de que todas las personas puedan acceder al aprendizaje en cualquier etapa de su vida.

El acceso a la educación requiere tener una escuela a la que poder asistir y aprender, contar con un número suficiente de profesores con la formación adecuada, motivados y con remuneración; así como poder acceder a materiales o mobiliario escolar adecuado. Así pues, los estudiantes necesitan una infraestructura pública con los suficientes fondos económicos para poder tener garantizadas el acceso a buenos docentes, buenas instalaciones y el material necesario para hacer clase.

Además, desde CME se hace hincapié en la necesidad de establecer las políticas educativas con financiación para garantizar el derecho a la educación. De este modo, la Campaña Mundial por la Educación de abril de 2016 tendrá por objetivo conseguir una mayor implicación de los Gobiernos con su población, para que se dispongan de los fondos públicos suficientes para disponer de un sistema educativo donde todos sus ciudadanos puedan formarse.

Imagen: educación vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...