La alfabetización ‘on-line’

elearn1.jpg

Las nuevas tecnologías siguen promoviendo avances para lograr la democratización de la educación. Todo empieza con una comparación tan básica como es comprobar que años atrás no todas las familias disponían en su biblioteca de una enciclopedia en la que hacer consultas y hoy en día tenemos toda la información que queramos al alcance de un clic. Pero se siguen dando pasos. Esta vez Google, junto con la UNESCO y la plataforma Litcam, que ha puesto en marcha un programa para la alfabetización en países en vías de desarrollo, Google Literacy Project.

En la página web –http://www.google.es/literacy– definen el proyecto como “un recurso para profesores, organizaciones para la alfabetización y todas las personas interesadas en la lectura y la educación”.


elearn2.jpg Se divide en siete apartados. El de libros es un motor de búsqueda de ejemplares de obras sobre la temática de la alfabetización, clasificados en lectura y aprendizaje, literatura infantil o educación. También se puede hacer búsqueda libre.

El apartado de vídeos sobre alfabetización es muy interesante ya que recoge una muestra de los proyectos que se llevan a cabo en la actualidad y que pueden servir para otras organizaciones o colegios. Por otro lado se pueden consultar blogs sobre libros y artículos académicos.

Otro de los apartados nos descubre un mapa global de alfabetización, donde clicando sobre cada país, aparecen las organizaciones y entidades que llevan a cabo esta tarea. Además se pueden localizar los grupos de lectura más cercanos.

Google sigue sorprendiendo por su capacidad de innovación. Con Google Literacy Project la alfabetización ya está un poquito más cerca.

Foto 1: Nantaskart!

Foto 2: Julie Lindsay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...