La adolescencia y sus cambios

Un reportaje para adentrarnos en la adolescencia y sus cambios. Cambios que son importantes y abarcan aspectos físicos, psicológicos y sociales. Así mismo, nos adentramos en algunos de los conflictos más usuales que se experimentan en esta etapa, como la búsqueda de la propia identidad y el pertenecer a grupos. Incluimos opiniones y enlaces interesantes.

La adolescencia y sus cambios

La etapa de la “adolescencia” es un momento en la vida que todas las personas transitamos. Es el periodo de la vida que se da entre la niñez y la edad adulta, donde la sexualidad comienza a madurar.

Cuando una persona inicia esta etapa, que generalmente comprende el periodo entre los 11 y 16 años, varios son los cambios que comienza a experimentar, los cuales los podemos agrupar en cambios físicos, psicológicos y sociales. En cuanto a la edad de esta etapa, vale aclarar que no podemos hablar de edades precisas, ya que el inicio a la pubertad (tiempo de cambios hormonales donde las características físicas y sexuales maduran) depende de varios factores que son diferentes para cada persona; genes, género, nutrición, etc.

A modo introductorio, podemos decir que en la adolescencia se dan cambios físicos, algunos muy bruscos, que generan diversas repercusiones en el “adolescente”; ¿Acepto mi nuevo cuerpo? ¿Me aceptarán con esta nueva imagen? ¿Por qué a él no le crece el pelo? ¿Por qué me crecieron los pechos de esta forma? ¿Por qué soy el más chico de la clase? ¿Por qué yo no me desarrollo como ella? En fin, muchas dudas son las que experimentan las personas que están entrando en la adolescencia, las cuales generan estados de ansiedad, de preocupación o frustración, entre otros. Es por ello que conocer estos cambios en la adolescencia es muy importante para todos, no solo para los adolescentes, sino también para su familia, ya que el apoyo y comprensión de ésta es esencial para la formación del adolescente, como también para entender ciertos actos de ellos; aislamiento, rebeldía, ansiedad, etc. A continuación os propongo ver los distintos cambios de los adolescentes.


Como mencionamos en un primer momento, podríamos englobar a los cambios de la adolescencia en tres grandes grupos: Cambios Físicos, Cambios Psicológicos y Cambios Sociales. Para un mejor análisis veamos cada uno de estos cambios de modo separado, comenzando con los Cambios Físicos.

Cambios Físicos en la Adolescencia

Los cambios físicos que las personas experimentan al entrar en la adolescencia son varios. Y el cómo se vea la persona con estos cambios en el cuerpo serán determinantes para su autoestima, aceptación y relación con los demás.

Adentrándonos de lleno al porqué se producen estos cambios, nos debemos remitir a la glándula hipófisis. Esta glándula, también llamada pituitaria, es la que controla al resto de las glándulas. Es compleja, se encuentra en el cerebro, más precisamente en la base del cráneo, y entre sus funciones, una de las más destacadas es que promueve el crecimiento de los tejidos y huesos (lo realiza conjuntamente con las somatomedinas). El hecho de que exista un déficit o incremento de esta glándula, conducirá al enanismo o gigantismo en niños.

La glándula hipófisis segrega sustancias que en el hombre actúa sobre sus testículos, estimulando la producción de hormonas sexuales, es decir testosterona. Y en las mujeres, las hormonas que genera esta glándula actúan sobre los ovarios, los cuales liberan hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) generando cambios en su cuerpo. De esta forma, en ambos casos, la hipófisis produce hormonas que actúan sobre los órganos reproductores de las personas (ovarios en la mujer y testículo en el hombre), estimulando la producción de hormonas sexuales, que producen cambios en el cuerpo de los adolescentes.

Los cambios físicos que experimentan los nuevos adolescentes se acentúan en mayor medida en los primeros dos años. No obstante esto, al no ser una regla rígida (ya que los cambios físicos se pueden presentar en distintos momentos según la persona) en los años posteriores también pueden seguir dándose modificaciones corporales en las personas. A continuación veremos los principales cambios físicos que se dan en la adolescencia según el sexo.

Cambios Físicos en los adolescentes hombres

  • Crecimiento de los huesos y de la estatura
  • Desarrollo muscular y ensanchamiento de la espalda y hombros
  • Aparición de espinillas
  • Cambio de la voz
  • Vello en distintas partes del cuerpo; axilas, bigote, barba, pecho, brazos, piernas y pubis
  • Sudor más intenso y fuerte
  • Crecimiento de los testículos, próstata y pene
  • Eyaculación

Cuando el sistema reproductor masculino madura, produce continuamente millones de espermatozoides que se generan en los testículos y, para su correcto desplazamiento, se produce un líquido blanco y espeso, llamado semen.

Cambios Físicos en las adolescentes mujeres

  • Crecimiento de los huesos
  • Ensanchamiento de las caderas y acumulación de grasa allí y en los muslos
  • Aumento del tamaño de los pechos
  • Curvas más definidas
  • Aumento de la estatura
  • Cambio de la voz
  • Crecimiento de vello en distintas partes del cuerpo; axilas y zonas púbicas; y de los labios mayores y menores, clítoris, vagina y útero
  • Secreciones vaginales claras o blanquecinas
  • Menstruación

En las mujeres, una vez al mes se produce la ovulación. Esto es cuando una célula sexual (óvulo) se desprende de uno de los ovarios. En caso de no ser fecundado, el óvulo es eliminado.

Como podemos ver, los cambios físicos que se presentan en la adolescencia son varios e importantes. Es bueno que los que están dejando de ser niños sepan sobre estos cambios, remarcando que cada uno es diferente al otro y no deben estar pendientes de cómo son estos cambios en su propio cuerpo ni en el de los demás. Con esto nos referimos a, por ejemplo, cuánto me crecen los pechos a mí respecto del de otras chicas, en porqué la voz mía no es tan “varonil” como la de Juan, etc.

Cambios Psicológicos en la Adolescencia

Cambios psicológicos en la adolescencia

Acompañando los distintos cambios físicos que los nuevos adolescentes experimentan, pueden venir importantes cambios psicológicos. Éstos se correlacionan con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, el cual evidencia una apariencia muy distinta al cuerpo de niña/o. Se suelen preguntar acerca de lo que les está pasando, si es normal, y así comienzan los estados de ansiedad y preocupación por los cambios físicos del cuerpo.

Sin perjuicio de lo mencionado anteriormente, los principales cambios psicológicos de la adolescencia se dirigen a tres cuestiones generales:

  1. A la propia identidad
  2. A la relación con su familia y las demás personas
  3. A lo que quieren ser

Con esto queremos decir que en la adolescencia las personas desarrollan un pensamiento más analítico y reflexivo. Hay un mayor aferramiento a las ideas propias y un mayor cuestionamiento a las ideas y pensamientos de los más grandes; padres y profesores en mayor medida. Situación ésta que puede desembocar en problemas y discusiones, por ello apelamos al dialogo y al entendimiento mutuo, para hacer de la adolescencia una etapa positiva.

Este tipo de pensamiento también conduce a una modificación de las relaciones, donde los nuevos adolescentes afianzan las relaciones con amigos, alejándose un poco de las personas adultas. Así mismo, producto de estos actuares y cambios, los adolescentes comienzan a pensar en su futuro, en lo que quieren hacer, lograr o conseguir. Primero suelen ser cosas más utópicas, que luego se van modificando a medida que se es más realista, aclarando un poco más lo que quieren ser en el futuro y cómo conseguirlo. De esta forma van dando respuesta al ¿Quién soy? Y ¿Quién quiero ser?

Todo este gran cambio que trae aparejada la adolescencia, tanto físico como psicológico, se repercute con distintos modos de actuar. Puede ser que los adolescentes, motivado por estos cambios de la edad, lleguen a ser maleducados, protestones, criticones, impulsivos, ser quienes siempre quieran tener la razón de las cosas, etc. Frente a estas situaciones, muy comunes en todas las casas del mundo, el apoyo y palabras de la familia es muy importante.

Igual de habitual son los momentos de aislamiento que pueden experimentar los adolescentes, por ejemplo cuando se encierran en sus habitaciones, o bien las sensaciones de vergüenza o de incomodidad que los invaden por creer que todos están atentos a sus cambios físicos. Inevitablemente de la mano de estas sensaciones, los adolescentes comienzan a cuidar su apariencia física, desde formas de caminar, hablar, gesticular, hasta peinados, ropa y calzados. El objetivo es verse bien, es ser aceptado, pero mucho cuidado hay que poner a las “modas”, a las propagandas y a los mensajes que ellos puedan comprender de distintas situaciones. Por ejemplo, ¿Por qué todas las modelos son flacas? ¿Por qué en todas las publicidades los chicos son musculosos? Los mensajes que ellos puedan sacar como “cuerpo aceptado” no solo genera el querer ser como ellos, sino también puede generar frustración y enfermedades ¿Cuántas veces oímos de chicas anoréxicas o bulímicas que desean la delgadez para sentirse “incluidas”? Estos son serios problemas de la adolescencia, en donde resaltamos nuevamente el importante papel de las familias y escuelas en esta etapa.

En relación a este tema, os cuento que nos hemos comunicado con María Jimena Tellechea, Licenciada en Comunicación Social con orientación en Comunicación y procesos educativos, y Profesora de Enseñanza media y superior en Ciencias de la Comunicación Social, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus distintas actividades profesionales, Tellechea es profesora de Cultura y Comunicación, Medios de comunicación y Opinión pública, Proyecto y Metodología de la investigación social, y Construcción de la ciudadanía. En esta actividad educativa que desempeña tiene un amplio contacto con adolescentes, y, según lo que percibe por su formación y profesión, nos ha dado una valedera opinión de los adolescentes:

A mi entender, la búsqueda y construcción de la propia identidad es una de las cuestiones más relevantes que atraviesan esta etapa de la vida.

A medida que los cambios físicos y mentales se van sucediendo, el adolescente comienza a cuestionar lo establecido y a preguntarse por su propia existencia y las características de la misma. Lo peculiar es que responde a esos interrogantes a partir de lo que arroja su contacto con otros. El hombre es un ser en relación y en tanto tal necesita de sus pares para desarrollarse. Es en la adolescencia, cuando el proceso de identificación, que actúa como cimiento para la construcción de la identidad, se produce a partir de la interacción con personas de la misma edad. Surgen así, diversas conductas según se esté “dentro” o “fuera” del grupo de pertenencia. En relación a esto último, muchas veces el adolescente desarrolla prácticas inusuales y riesgosas para su integridad con tal de “formar parte”.

Algo a tener en cuenta es que en la actualidad nuevos agentes aparecen en la esfera social como constructores de subjetividades. Los medios masivos de comunicación tienen un rol preponderante en la construcción de la realidad y muchas veces desplazan a la escuela en lo que respecta a la formación de individuos. Tienen, entre otras cosas, el poder de establecer una agenda temática, es decir, orientar al público a pensar en ciertos temas. Al hablar de los adolescentes y la construcción de su identidad esto juega un papel importante en la medida en que los medios trasmiten estereotipos que representan “lo socialmente aceptable” para ser y pertenecer a un tipo de sociedad  que hace primar la imagen, lo estético, la competencia, y el consumo sobre otro tipo de valores a seguir.

Por ello es muy importante que reflexionemos y hagamos reflexionar sobre estos poderosos agentes que son los medios masivos y acompañan el crecimiento de millones de personas que se pueden ver influenciadas por ellos.

Sin perjuicio de lo mencionado, podemos decir, por regla general, que a medida que el tiempo va pasando y la adolescencia va llegando a su fin, un manto de tranquilidad comienza a florecer. Los adolescentes comienzan a aceptar su cuerpo, a vivir con él y a integrarlo a su vida de una forma total. Así mismo, acentúan su personalidad e identidad.

Por último, creo muy importante mencionar que el cómo los adolescentes experimenten los cambios físicos, al igual que el cómo los demás los acepten, será vital para el autoestima del adolescente y su propia identidad y visión personal.

El cómo me veo y lo "socialmente aceptado", problemas frecuentes en la adolescencia

Cambios Sociales en la Adolescencia

Este tipo de cambios se encuentran en una íntima relación con los cambios psicológicos. El querer pertenecer, el querer ser parte y el querer ser aceptado, conduce a los adolescentes a nuevas situaciones sociales y un cambio en las relaciones.

La relación con sus padres ya no va a ser la misma que cuando éstos eran niños. Por el contrario, se va a producir un distanciamiento de ellos, pudiendo ser lastimoso para ambas partes. Pero los nuevos adolescentes van a querer pasar más tiempo con aquellos que estén viviendo una situación similar, pasando, de esta manera, a afianzar su grupo de amigos.

Este cambio en las relaciones puede ser que se torne disgustoso para con los mayores. Esto es porque los adolescentes comienzan a cuestionar más cosas, llegando a ser muy desafiantes en algunas situaciones donde los padres quieran imponer límites o marcar pautas y ellos se sientan incomprendidos.

Esto último alimenta aun más a las relaciones con sus amigos y personas de igual edad. Tema aparte deberemos desarrollar respecto a los comportamientos de estos grupos. Cuando el grupo es “saludable”, no hay mucho más que las típicas reacciones de un adolescente. Pero el tema trasciende cuando el grupo de adolescentes comienza a beber o consumir drogas, actuando en un estado total de rebeldía, conduciendo a problemas más graves y serios, como lo puede ser la violencia escolar.

En este último sentido, el contexto de crecimiento del adolescente será un factor a considerar, donde resaltamos nuevamente el apoyo de los familiares.

Esta etapa de la vida puede ser hermosa como traumática, pueden ser los años más felices de una persona como los más tristes de otra. Todo aquel que esté en contacto con algún adolescente debe saber que su papel es importante, debe saber respecto estos cambios y cómo ayudar al nuevo adolescente. Aparte, quienes ya pasamos esta etapa sabemos muy bien lo difícil que puede ser para algunos chicos el integrarse y el ser parte aceptada. En este punto, los familiares y mayores deben afirmar los valores del compañerismo y respeto en el adolescente, como también ayudarle en estos cambios importantes de su vida.

Enlaces para tener en cuenta en la Adolescencia

1- Adolec: Sitio con interesante información acerca de la adolescencia.
2- Unicef: Sección de Adolescencia en Unicef.
3- Adolescencia: Blog con interesante material, informes y actividades para los adolescentes.
4- Inforjoven: Portal de jóvenes de la Comuna de Madrid.
5- Consejo de la Juventud de España: Web con una plataforma de 80 entidades juveniles, y formada por los Consejos de juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles de ámbito estatal. Su finalidad esencial es propiciar la participación de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de nuestro Estado en un entorno global.
6- Condoneate: Campaña para prevenir enfermedades sexuales.
7- Euroresidentes adolescencia: Informacion sobre la adolescencia para adolescentes y padres.
8- Educasexo: Blog de educacion sexual con un apartado exclusivo para la adolescencia.
9- Adasec:   Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural de España. Un buen lugar donde ocupar el tiempo y fortalecer los valores.
10- Guia de ONGs: Distintas organizaciones no gubernamentales donde formar parte y construir una adolescencia con valores bien definidos, humanitarios y comprometidos.

Foto 1: Adolescentes por Yoadolescente en Flickr

Foto 2: Adolescencia por Hortensia en Flickr

Foto 3: Anorexia por S4n7y en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 3,94 de 5)
3.94 5 35
Loading ... Loading ...