La accesibilidad no es un requisito para gestionar el teléfono contra el acoso escolar

El nuevo teléfono contra el acoso escolar no tendrá por qué estar adaptado a la discapacidad auditiva o del habla, según denuncia la organización CERNI. Aunque la administración tiene obligación de incluir criterios de accesibilidad, estos son una condición opcional.

Hipster using a touch screen smart phone hands close up, vintage colors

El nuevo teléfono contra el acoso escolar que pondrá en marcha el Ministerio de Educación no cuenta con la garantía de ser accesible para los estudiantes que presentan algún tipo de discapacidad auditiva o del habla, según ha denunciado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Además, esta organización ha presentado una denuncia ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales alegando la falta de opciones para acceder a este servicio por parte de este colectivo de estudiantes.

El pliego de las descripciones técnicas del nuevo número de atención a las víctimas de acoso escolar recoge que se valorarán positivamente que la empresa encargada de gestionar este servicio que también ofrezca medidas para que niños y niñas con discapacidad auditiva o del habla puedan usar el número. La organización denuncia al Ministerio de Educación por no tratarse un requisito obligatorio para gestionar el número de teléfono contra el acoso escolar, de modo que no tendrá por qué ofrecer una alternativa a los estudiantes con discapacidad.

Ante esta situación, advierten que la legislación actual establece que en aquellos servicios de la administración que sean gestionados por la misma o una empresa deben incluirse criterios de accesibilidad universal y de diseño, para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de él. Con el actual pliego de condiciones no es necesario ofrecer vías de atención alternativas para los estudiantes que quieran denunciar un caso de acoso escolar.

La organización también recuerda que la Administración General del Estado debe aplicar criterios para mejorar la accesibilidad y no discriminación de todos los ciudadadnos; de tal modo que se debe asegurar que las personas que presentan una discapacidad puedan relacionarse con la administración del mismo modo que otros ciudadanos. De no subsanarse esta carencia, CERMI advierte que algunos niños no podrán hacer uso de esta herramienta y quedarán sin denunciarse casos de acoso escolar.

[De no corregirse las condiciones del pliego] podrían producirse situaciones en las que no todas las víctimas de acoso escolar con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones a esta herramienta, cuyo fin es asesorar y contribuir a luchar contra esta lacra, a la que no es ajeno el alumnado con discapacidad en las aulas

Por estos motivos, la plataforma pide que se suspenda el proceso de adjudicación del contrato para gestionar el teléfono contra el acoso escolar. Asimismo, piden modifique el pliego de condiciones técnicas para que la accesibilidad sea un requisito obligatorio y no de carácter voluntario para las empresas que se presenten, para que así todos los estudiantes puedan acceder a este servicio y denunciar un caso de acoso escolar.

Imagen: © stockasso

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...