Jugando con papel y tijeras

¿Quién, siendo niño, no ha jugado recortando papel?

Unas tijeras y un periódico o una revista vieja pueden ser uno de los juegos más divertidos para un niño (hay tijeras especiales para niños, que sólo cortan papel).

Puede que algunos piensen que lo que le gusta al chico es destrozar todo lo que pille a mano (o a tijera), pero no, es algo más.

Si nos fijamos bien, ellos pueden pasarse un buen rato seleccionando un trocito de hoja que a nosotros no nos dice nada, ‘las letras son bonitas’, me dice mi hija cuando le pregunto por qué corta un trozo que a mí me parece que para un niño no es significativo. O, después de un buen rato en silencio, me viene con un montón de papelitos de colores, ‘¿no son lindos?’

Hagamos que no quede ahí, en un simple cortar papelitos, démosles consignas, por ejemplo, ‘busca colores rojos’, y así con varios, luego que recorten autos o cualquier otra cosa que se nos ocurra. Luego que los agrupen (¿recuerdan los ‘conjuntos’?) y que nos expliquen qué sistema han seguido para los grupos. Que los peguen o que rellenen la silueta de cualquier dibujito.

Claro que podemos ir un poco más lejos. Buscando en Internet otra cosa que nada tiene que ver con este tema, esto suele suceder. He encontrado algo que a los que le guste esto de ‘recortar’ le va a parecer un pequeño paraíso.

El sitio se llama http://www.thetoymaker.com/2Toys.html, está en inglés (los chicos mayores pueden practicar, aunque es un inglés bastante ‘intuitivo’) y, lo más importante, es totalmente gratuito.

En él hay de todo para recortar y jugar, siempre, eso sí, en papel. Hay marionetas, hay figuras geométricas (un hermosísimo dodecaedro para armar, entre otras maravillas), hay cajitas para montar, figuras con ‘ventanitas’ ocultas, personajes para crear cuentos que van a dejar encantados a nuestros compañeritos de juegos, un camión de chocolate, varitas mágicas y hasta un aparato volador tipo Verne, porque si a nosotros nos sorprende todo este abanico de posibilidades, a ellos los va a dejar con la boca abierta.

A veces, hasta van a creer que es pura magia, como cuando le mostremos esa tarjetita en la que por un lado hay un caballero y por el otro una dama y al darle la vuelta ven como el caballero se inclina ante la dama, les aseguro que abrirán los ojos como platos. La mayoría de las figuras se presentan en formato pdf para poder imprimirlas en un buen tamaño.

Y así como quien no quiere la cosa, con una barra de pegamento y unas tijeras habremos pasado una tarde estupenda, ideal para días de lluvia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 1
Loading ... Loading ...