Juegos para aprender a restar

Anteriormente ya os presentamos algunos juegos y recursos para aprender a sumar y a multiplicar. Ahora es el turno de la resta, y os explicamos una forma divertida de enseñar el “me llevo una” y algunas ideas que harán del proceso toda una delicia para el niño.

El juego online Math Attack permite practicar operaciones a varios niveles

Hace ya un tiempo os dimos algunos consejos sobre formas divertidas de enseñar a los niños a sumar y a multiplicar. Ahora es el turno de la resta, la segunda operación aritmética que el niño aprende. Os aconsejamos hoy un recurso en línea que permite profundizar en el aprendizaje, un juego para que el niño interiorice el mítico “me llevo una” y varios juegos en la red para practicar.

Para empezar, recomendaros la página web Disfruta las Matemáticas. Es muy visual y una buena guía para padres que se sienten perdidos sobre cómo dar a entender al niño el mecanismo, en este caso, de la resta. En ella, además de conocer los distintos métodos para llevarla a cabo, se nos presenta la tabla de restar, un sencillo recurso que permite comprobar que el resultado de la operación sea el acertado. Su simplicidad recuerda en cierto modo al truco de la tabla del 9, lo cual hace que el niño sienta más cercana y fácil esta operación. De este modo, un primer juego sería plantearle restas de una sola cifra para que luego compruebe el resultado en la tabla.

Asimiladas ya las restas simples de una cifra, llegan las dos. Y, con ellas, una complicación extra: el famoso “me llevo una”, quizás lo más difícil de esta operación. Existe también un truco para enseñárselo al niño. Pongamos, por ejemplo, que vamos a restar 35-7. Como siempre, el proceso para empezar a resolver es por columnas y de derecha a izquierda. Pero resulta que a 5 no se le pueden restar 7, ¿verdad? Así se lo planteamos al niño, y añadimos que, para hacer posible la resta, añadiremos un 1 delante del 5 y así podremos restarle el 7. Hecho esto, podemos inventar cualquier historia. Por ejemplo, que ese 1 que ha venido a ayudar al 5 no puede irse de rositas, y que para poder desaparecer tiene que pagar prenda: colocarse a la izquierda del 7 para que sea restado al 3. Empezaremos el juego restando una sola cifra y, con el tiempo, pasaremos a las dos, explicándole al niño que el 1 debera sumarse entonces a las decenas.


Una vez aprendido lo básico, es bueno que el niño practique. Hoy en día hay muchos recursos en la red que permiten que lo haga en solitario, aunque siempre es recomendable la supervisión de un adulto. Así pues, Resta con el Mapache permite realizar restas simples con la ayuda de un mapache cuya cesta debe recoger la estrella que contiene el resultado correcto. Aunque el menú está en japonés, acceder a una partida es muy sencillo.  Otro recurso divertido es el que encontramos en Genmagic.org, mucho más visual que la mayoría de los disponibles en la red. Y es que lo más habitual es encontrar juegos como este de Math.cilenia o este otro de Elpatinete.com que, aunque otorgan independencia al niño para practicar, son un poco más aburridos.

Si buscamos recursos algo más amplios, en la página web Childtopia.com hallaremos múltiples juegos aritméticos, además de muchos relacionados con otras materias. Otra opción recomendable es el juego Math Attack, que permite practicar operaciones matemáticas con una apariencia bacteriológica muy divertida. Este juego va por niveles, así que es apto para niños de todas las edades. Eso sí, es requisito indispensable que conozcan ya lo básico de la suma, la resta, la multiplicación y la división.

Para terminar, recordaros que los clásicos nunca fallan. Así pues, jugar a tenderos y hacer al niño devolver correctamente el cambio también puede ser muy útil en este caso. Y es que, como vemos, aprender a restar también puede ser divertido. Las matemáticas sufren un estigma de aburrimiento que no debería ser tal, pues es una ciencia muy versatil y presente en nuestras vidas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...