Juegos dinámicas sobre el respeto

El respeto o reconocimiento es el grado de consideración que tenemos de los demás o sobre nosotros mismos, por lo que tiene una reciprocidad con las personas que conforman nuestro entorno. Una forma práctica y divertida de fomentar el respeto entre personas es mediante los juegos y dinámicas sobre el respeto que pueden aplicarse en grupos de niños, adolescentes o jóvenes; aunque también disponemos de lecturas reflexivas sobre el respeto.

Dinámicas sobre el respeto

Dinámicas sobre el respeto

Aprender a respetarnos a nosotros mismos, al resto de personas y a todo aquello que nos envuelve es un pilar fundamental para llevar una vida sana y honesta con nosotros y los demás. Podemos poner en marcha una seguido de juegos y dinámicas sobre el respeto para poder inculcar y fomentar en la escuela el valor del respeto entre las personas más jóvenes. Estas actividades son una forma amena y entretenida de que aprendan a respetar a su entorno y también a ellos mismos.

Respeto a la diversidad: una forma de respeto consiste en aceptar que los otros países y sociedades tienen una forma de ver la vida y relacionarse con los demás distinta a la que han conocido hasta ahora. Una actividad consiste en hacer que cada niño investigue sobre las tradiciones y costumbres de un país, para luego exponerlo en clase delante de los compañeros. El objetivo es que aprendan sobre otra cultura, de modo que acepten y valoren la diversidad.

Respeto por los demás: en parejas de niños formadas por el profesor de una forma aleatoria, los alumnos deben explicarle a su pareja durante cinco minutos como son ellos. Cuando todas las parejas se hayan escuchado, cada alumno deberá exponer delante de clase y hablando en primera persona como es su pareja. Durante esta dinámica sobre el respeto no se deben tolerar interrupciones en los relatos, hecho que denota falta de respeto hacia los demás.

Respeto a uno mismo: los alumnos, sentados formando un círculo, deben escribir unas cuantas cualidades sobre su compañero sentado a la izquierda y todos los papeles con la descripción se guardan en un saco. A continuación, cada alumno lee las cualidades y argumenta a qué alumno hacen referencia. Los alumnos al ver sus virtudes y las impresiones de sus compañeros empezarán a respetarse a si mismos.

Respeto a la naturaleza: una dinámica para fomentar el respeto a la naturaleza es la creación y mantenimiento de un huerto escolar. Con esta dinámica sobre el respeto se pueden involucrar otros alumnos fomentaremos el respeto al entorno a más de otros valores.

Foto: Julie McLeod en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 3,46 de 5)
3.46 5 13
Loading ... Loading ...