Juegos de presentación

Los juegos de presentación son un conjunto de técnicas que podemos aplicar a un grupo cuyos miembros no se conocen entre ellos. Mediante estos juegos de presentación podemos hacer que todas las personas que componen este grupo puedan conocerse con voz propia de una forma forma entretenida y divertida; de este modo, todos los integrantes de la colectividad serán tomados en cuenta por el resto de compañeros y se presentarán. Este tipo de juegos de presentación contribuyen a crear un clima favorable entre desconocidos y a tener una primera aproximación del resto de miembros del grupo.

Juego de presentacion

Juego de presentación

Trabajar en grupo o convivir con un conjunto de personas que no se conocen entre ellas puede ser un poco menos complicado si se aplican una serie de dinámicas o juegos de presentación. Estas actividades encaminadas a romper el hielo entre los miembros del grupo permiten que todos interactuen con todos y, así, relajar el ambiente. A más, estos juegos de presentación favorecen un primer conocimiento de las personas, sus valores e inquietudes para así poderse formar una idea más clara de los integrantes de un grupo.

  • Me pica, te pica: tiene muchos nombres pero la dinámica es la misma. Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: “Soy Juan y me pica la boca”. A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente de forma encadenada hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba. Con este juego de presentación aprendemos los nombres de los miembros del grupo de una forma divertida y amena.

  • Quien calla, paga: este juego de presentación consiste en hacer un círculo de seis personas (si el grupo es numeroso, se pueden dividir en varios subgrupos), una persona queda en el centro. El animador, que está fuera del círculo y tiene los nombres de todas las personas, hace una pregunta de respuesta corta a uno de los integrantes del círculo. Esta persona debe responder antes de que el individuo del centro le toque; en caso de no conseguirlo, estas dos personas se intercambian el posiciones.
  • Tierra: este juego de presentación es especialmente divertido y refuerza mucho el conocimiento de los miembros de un grupo. El grupo se sienta esparcido por el suelo, el animador le lanza la pelota a una persona y el resto de integrantes deben gritar su nombre para poder levantarse y rodear a la persona con la pelota. Quien no sepa el nombre queda sentado y deberá realizar una acción de penalización, como saltar a la pata coja por un minut.
Foto: stapp en Flickr.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...