Internet, ¿un mecanismo para fomentar la lectura?

¿Ayuda internet a la lectura de las personas? ¿Es buena la Red para los adolescentes? Según el último informe PISA, los alumnos que más usan la Red desarrollan una mayor comprensión lectora. Con lo cual, habría que amigarse más con este medio y fomentar la lectura educativa por este medio. Debatamos sobre esto.

Internet es bueno para las habilidades lectoras

Las opiniones sobre internet están divididas. Hay quienes afirman que es un instrumento muy efectivo para aprender, otros que sugieren que es un medio increíble para la comunicación y para avanzar a un modo de enseñanza distinta, otros que es un medio con el que los jóvenes se distraen mucho, que no contribuye a las actividades de ocio al aire libre y tantas otras cosas más.

Lo cierto es que internet es un poco de todo ello, pero centrándonos particularmente en que internet es un medio en el que los niños y adolescentes pasan mucho tiempo, había quienes decían que ello impedía a que estos jóvenes inviertan el tiempo en otras actividades como, por ejemplo, leer novelas, cuentos o comics.

Pero aquí hay un nuevo dato a considerar y es que, según el informe PISA, los alumnos que más usan la Red desarrollan una mayor comprensión lectora. Esto contrasta con los dichos de las personas que veían en internet un medio que impedía fomentar la lectura y aportar buenas capacidades lectoras, dado que está demostrado que los jóvenes que navegan por internet tiene una buena compresión de la lectura. Con lo cual, es bueno que también se fomente la lectura educativa a través de este medio y aprovechar el interés que los jóvenes demuestran con las nuevas tecnologías. Hay que usar a internet como un aliado educativo y no ponérnoslo en contra.

Una de las personas que sostenía que la “mayor amenaza de la Red es su potencial para disminuir la capacidad de concentración, reflexión y contemplación” era el ensayista estadounidense Nicholas G. Carr, experto en TIC. Sin embargo, el último informe de PISA de la OCDE, el cual analiza la capacidad lectora de alumnos de 15 años de 65 países distintos, sugiere que la Red no resta capacidades lectoras.

Al respecto, el informe afirma: «Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora«.

Considerando esta información, no se puede decir que la era digital está afectando negativamente la capacidad lectora de los adolescentes. Quizás podríamos armar un debate sobre los cambios que este medio genera y hacer una balanza entre los aspectos positivos y negativos, pero la verdad es que muchos prefieren aferrarse a las antiguas costumbres y criticar todo lo nuevo… si tan solo se amigaran con las nuevas tecnologías podrían descubrir todo lo que esta tiene para ofrecer.

El punto está en encontrar un punto de equilibrio entre el uso de internet y las otras actividades, pero creo que a esta altura nadie puede negar los grandes beneficios educativos que la red aporta.

Fuente: El País
Foto: Internet en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...