Internet en adolescentes, el trabajo de los padres

Esta actualidad está muy vinculada al uso del ordenador e Internet. Por esta razón es que las familias y, sobre todo, los padres tienen que tomar algunos recaudos para poder supervisar el uso de Internet en los adolescentes.

Internet en adolescentes, el trabajo de los padres

Internet se ha convertido en un instrumento de consumo masivo, sobre todo en las nuevas generaciones. Actualmente en las vidas de los jóvenes o  adolescentes todo pasa por Internet. Hace unos días, por ejemplo, escuchaba una frase en un film que decía: “Si quieres saber lo que sucede en la vida de un adolescente, solo tienes que entrar en su cuenta de Facebook, Twitter o My Space”, algo que me pareció muy acertado.

Las Redes Sociales y el MSN se han convertido en el principal medio de comunicación de los más jóvenes, allí cuentan lo que hacen, lo que harán, cuelgan fotos, videos, comentarios, etc. Si hasta se declaran su amor o se invitan a salir vía SMS.

Lo cierto es que los tiempos cambiaron, y esta actualidad está muy vinculada al uso del ordenador e Internet. Por esta razón es que las familias y, sobre todo, los padres tienen que tomar algunos recaudos para poder supervisar el uso de Internet en los adolescentes.


Por empezar, el primero de los pasos que todos los padres deben dar es el de conocer las nuevas tecnologías. Es fundamental saber cuáles son las herramientas que sus hijos manejan. Sobre todo las Redes Sociales, como dijimos, tan habituales en los chicos.

Esto es importante ya que no se trata de prohibir, sino de orientar, y para ello es necesario que los adultos conozcan las herramientas para poder responder a las preguntas y dudas de sus hijos, para sí poder generar confianza.

Se trata de aprender de qué se trata el nuevo fenómeno popular, cómo funciona, conocer sus herramientas, sus posibles riesgos, etc.

También es importante que tomen en serio el uso de estas nuevas herramientas; que respeten el nuevo modo de comunicación de sus hijos; que naveguen con ellos; que la computadora este siempre a la vista de un adulto, entre otras precauciones.

El conocimiento del funcionamiento de Internet en general también es muy importante desde diferentes  puntos de vista, algunos de ellos son el fraude en línea, el racismo y sexismo.

En relación al fraude en línea, es necesario que los padres informen a sus hijos sobre este tipo de cosas, sobre todo para que tengan en cuenta que es importante que no divulguen ningún tipo de información personal a personas desconocidas. Existen muchos estafadores que tienen como víctimas más comunes a los jóvenes.

En cuanto al racismo, este es solo un ejemplo de las diferentes comunidades que tienen como objetivo discriminar a determinados grupos de personas. Es importante educar desde ese aspecto también.

Por el lado del sexismo, lamentablemente ya estamos muy acostumbrados a escuchar casos de abusos sexuales que comienzan por un contacto en la Red. Esta es otra de las cuestiones en la que los padres tienen que trabajar, y para ello es importante que estos conozcan los sitios que frecuentas sus hijos.

Lo mismo sucede con la pornografía, tan habitual y abundante en Internet.

Es importante que los padres conozcan las nuevas amistades, sitios o foros en los que su hijo suele ingresar. Para ello, la forma más sencilla sería la de  revisar periódicamente la lista de favoritos y el historial de Navegación de la computadora de sus hijos, sin embargo, en ese aspecto hay que tener cuidado de que el joven no se sienta invadido o controlado, la idea es poder ganar su confianza para que esto sea una decisión en común y no una forma de prohibición o control.

Foto: Internet por Airin en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...