Internet, el aliado para los exámenes y trabajos

wgreller.jpg

Cada vez más estudiantes confían en la red como instrumento de consulta para sus estudios. Algunos incluso se sirven de determinadas web para rescatar trabajos, apuntes, prácticas o exámenes. Así, para desarrollar trabajos para los que tan sólo hace unos años se necesitaban días o semanas, hoy basta con seleccionar una categoría, descargar el documento, cortar, pegar, reestructurar y cambiar el redactado. El proceso se reduce a una tarde.

El Rincón del Vago es una de las páginas que más dolores de cabeza ha provocado a los profesores. Desde que se creó, hace aproximadamente siete años, miles de estudiantes la han visitado para utilizar algunos de sus contenidos. El profesorado sabe que muchos de los trabajos que les entregan en clase son plagios de otros, pero no encuentran el mecanismo de frenar esta práctica. Sin embargo, reconocen que es una herramienta práctica para complementar conocimientos o para tener modelos de exámenes.

Night Star Romanus

En la red hay numerosas web que ofrecen los mismos contenidos. El portal Altillo.com añade además una sección de chistes para estudiantes y un link a traductores gratuitos. Otros ejemplos son Resumiendo.com.ar y Alipso.com.ar, ésta última cuenta ya con más de 64.000 usuarios. Escolares.net también ofrece consejos sobre cómo realizar presentaciones con diapositivas y sobre diversas técnicas de estudio.

Ninguna de estas páginas podría funcionar sin la colaboración de los usuarios, ya que se nutren de los documentos que estos envían. En realidad se trata de un intercambio, de una muestra de solidaridad entre estudiantes. No hay contraprestaciones económicas de ningún tipo, sólo la satisfacción de saber que tus apuntes o la copia del examen que realizaste en el tercer curso de la carrera le pueden ser útiles a otro estudiante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...