Inglés en tu currículo: ¿Qué hacer para destacar tu formación en idiomas?

El certificado de dominio del inglés en nuestro currículo o expediente académico tiene un peso distinto en función de la titulación o prueba con la que acreditemos nuestro conocimiento. Estos son los títulos con más valor en el mercado laboral y en las universidades internacionales.

ingles

La mejor forma de demostrar el nivel de inglés alcanzado es con un examen oficial de idiomas, pero existen una gran variedad de opciones para acreditar nuestros conocimientos de esta lengua. Si bien los estudiantes disponen del Marco Común Europeo de Referencia para acreditar su nivel de conocimientos del inglés, conseguir el certificado de nivel no es lo más adecuado en todos los casos.

El Marco Común Europeo de Referencia en el que se diferencian seis niveles de dominio de una lengua: A1, A2, B1, B2, C1 y C2; que siguen los mismos criterios en toda Europa para determinar el nivel de una persona en una lengua. Tener un nivel e idioma en base al Marco Común Europeo de Referencia no es un certificado oficial que acredite el nivel del mismo, por lo que no nos permite acceder a una universidad o no tiene tanto peso en el currículo como una titulación oficial de idiomas.

Los estudiantes disponen de distintos exámenes oficiales de idiomas, aunque los más habituales y reconocidos a nivel internacional son el examen de Cambridge IELTS, FCE, CAE y CPE y el examen americano TOEFL. Una de las opciones para prepararse estos exámenes es viajar a los países que los realizan y hacer una estancia formativa, algo que también ayuda posteriormente a mejorar el reconocimiento de nuestro esfuerzo en idiomas.

Si quieres saber cuál es el examen oficial de idiomas que más te conviene, te presentamos una descripción de cada uno de ellos y sus equivalencias. No dejes pasar la oportunidad para prepararte y certificar tu dominio de idiomas mediante los exámenes IELTS,TOEFL, GMAT o Cambridge; recuerda que cada vez tienen más importancia si tu objetivo es conseguir una beca para formarte en el extranjero o quieres solicitar un puesto de trabajo donde priman los idiomas.

Exámenes de Cambridge FCE, CAE y CPE

Los exámenes oficiales de inglés de Cambridge se dividen en tres niveles: el FCE (First Certificate in English), CAE (Cambridge Advanced in English) y CPE (Certificate of Profiency in English). Estas titulaciones suponen una herramienta de reconocimiento internacional para poder acreditar el nivel de dominio del inglés y cuentan la ventaja que, una vez obtenidos, son reconocidos de por vida.

Los cursos de preparación de los exámenes oficiales de Cambridge en el extranjero consisten en preparar las pruebas de lectura, comprensión, composición de textos, uso del inglés, escucha y una entrevista hablada. Estos cursos acostumbran a enfocarse de forma intensiva en las técnicas para superar el examen y la realización de pruebas prácticas con el ‘feedback’ del profesor. Además, ahora dispones de un simulador de exámenes de inglés de Cambridge University para prepararte aún más para tu prueba.

Para inscribirse en el examen oficial es necesario contactar con una oficina del British Council o mediante cualquier otro centro autorizado para preparar o examinar, como podrían ser las propias universidades. No obstante, desde 2011 se va abriendo poco a poco la posibilidad de realizar los exámenes de nivel en modalidad online; aunque todavía hay muy pocas plazas disponibles, se está trabajando para ampliar su número.

En cuanto a fechas, es posible acceder a los exámenes una vez se haya completado con éxito el curso de preparación y desde el British Council o las universidades se ofrecen varias fechas al año compatibles con los estudios. En cuanto a la modalidad online, las fechas son más flexibles y cuentan con la ventaja de poder conocer el resultado del examen más rápido. Asimismo, los cursos de idiomas en Londres tienen fechas más flexibles que en otros destinos, siendo el más recomendable si quieres formarte en el extranjero.

IELTS Preparation

El International English Language Testing System (IELTS) es una prueba de inglés de alta calidad que se exige para la admisión en instituciones universitarias y de enseñanza superior a nivel internacional. En consecuencia, el examen IELTS está reconocido por la gran mayoría de las universidades y cada vez más empresas utilizan este sistema como herramienta para elegir al mejor candidato.

Esta prueba de nivel se realiza una vez al mes a través del British Council y el resultado se obtiene al cabo de 13 días, siendo uno de los exámenes más flexibles que se pueden realizar en España; llegando al millón y medio de candidatos por año a nivel mundial. No obstante, el IELTS tiene una vigencia de dos años, a partir de los cuales se pierde la acreditación del nivel alcanzado.

El IELTS evalúa el nivel de inglés internacional, sin preferencia por el inglés británico o el americano. Por ello, en Estados Unidos este examen ha ganado un gran reconocimiento como alternativa viable y rápida a la prueba TOEFL; siendo la fórmula más recomendable para aquellos estudiantes que quieren formar parte del sistema universitario norteamericano.

La preparación para estos exámenes puede realizarse a través de cursos específicos en Cambridge, así como en casi todos los destinos de idiomas de Reino Unido. Como alternativa a la tradicional Gran Bretaña, si estás dispuesto a viajar puedes matricularte en el IELTS Preparation en Australia, donde es de las pruebas más comunes.

TOEFL Preparation

El Test of English as a Foreign Language (TOEFL) es una prueba que mide la fluidez y el nivel de conocimiento del inglés de hablantes no nativos. Basado en el inglés que se habla en Estados Unidos, este examen de nivel se convoca varias veces al mes a través de internet en la página ETS.org; aunque el resultado del mismo no se comunica al estudiante hasta pasadas cinco semanas aproximadamente.

Los resultados obtenidos con este examen se basan en una puntuación, a la que le corresponde un nivel de idioma determinado en función de un rango de puntos. Aunque los resultados del examen TOEFL sólo tienen una vigencia de dos años, tiene como ventaja el ser reconocido a nivel internacional, especialmente entre las instituciones educativas de Estados Unidos.

La popularidad de los exámenes TOEFL hace que existan tres modalidades distintas para examinar el nivel de dominio del inglés, que dependen del formato físico o digital en el que se realicen. Cada tipo de examen tiene su propia escala de puntuación.

  • Paper Based TOEFL (pBT): Es el primer tipo de examen creado y se realiza en papel.
  • Computer Based TOEFL (cBT): El segundo tipo de examen disponible y requiere el uso de un ordenador con un CD para realizar la prueba.
  • Internet Based TOEFL (iBT): El más moderno de los tres sistemas disponibles consiste en un examen en línea que se realiza por medio de un ordenador.

GMAT Preparation

El título GMAT es uno de los requisitos para aquellas personas que quieran cursar un MBA en una universidad importante de Estados Unidos. Si este es tu caso, la preparación para este examen es mucho más dura que en los anteriores casos, siendo muy recomendable programar una estancia en Estados Unidos para realizar un curso de preparación del GMAT antes de abordar el examen.

Estudiar el GMAT Preparation en Estados Unidos es perfecto para obtener una mayor puntuación, ya que la calidad de la enseñanza dada y la inmersión lingüística en inglés constantes favorecen el aprendizaje del idioma. Los programas de preparación incluyen tests de práctica, talleres sobre destrezas del examen y todo lo necesario para conseguir el título en menos de 12 semanas de preparación.

Imagen: inglés vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...