Ingenieros catalanes en contra del aumento de precios de la universidad

El encarecimiento del 10,5% del precio de las titulaciones de Ingeniería Técnica Industrial en las universidades catalanes afectará negativamente en la recuperación económica de la región, según explica el Consejo de Colegios de Ingenieros. Además, la entidad denuncia las dificultades por estudiar en Cataluña, la comunidad más cara y con menos becados.

El Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña ha alertado que el encarecimiento del 10,5% en las carreras de ingeniería de las universidades catalanas tendrá un impacto negativo en la recuperación económica de Cataluña. La organización, que congrega a más de 11.000 profesionales del ramo, ha señalado que este aumento de los precios frenará las matriculaciones en los estudios técnicos.

Según un estudio del Observatorio del Sistema Universitario (OSU), en los últimos seis años estudiar en las universidades catalanas se ha encarecido entre un 69% y un 219%. En el caso de las Ingenierías Técnicas Industriales, según explica el Consejo de Colegios de esta rama, este curso se ha aumentado el precio de los estudios un 10,5% más, lo que supone un incremento de 225 euros aunque la Generalitat haya anunciado que no aumentará los precios de los estudios superiores.

En opinión de la entidad, aumentar un 10,5% el coste de estudiar una ingeniería repercutirá en la afluencia de estudiantes, en un momento especialmente delicado en el que se «necesitan a estos profesionales para reactivar el sector industrial como motor económico». La dificultad de estos estudios sumado a un aumento de los precios puede frenar a que muchos alumnos se decidan por cursar una ingeniería técnica industrial en Cataluña.

A través de un comunicado, el Consejo ha mostrado su «desacuerdo» con el aumento de los precios de estos estudios, que afectará a 37 titulaciones y provocará que los alumnos deban pagar 225 euros más que el curso anterior, en el que ya se produjo un gran incremento de los precios. La razón de este nuevo aumento es el cambio de categoría de estas titulaciones, que han pasado a considerarse de categoría C, los más caros, que antes solo ocupaban los estudios de Ciencias de la Salud.

De igual modo, el Consejo de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales catalanes han hecho hincapié en la «dificultad» de estudiar en Cataluña. Según explica la entidad, se trata de la comunidad autónoma con los precios más elevados del estado para entrar en la universidad. Además, han señalado que Cataluña sólo recoge el 8% de las ayudas al estudio, cuando concentra el 17% del cuero de estudiantes universitarios del Estado.

Foto: Southern Arkansas University

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...