Ingeniería Técnica Industrial, profesionales de alta demanda

La cuarta carrera con alta empleabilidad y que es muy solicitada por las empresas que pertenecen a los sectores con aumento de demanda laboral en España y la Unión Europea, es Ingeniería técnica industrial.

ingenieria tecnica

Un estudio realizado en España para analizar cuáles eran los sectores que generan mayor cantidad de ofertas laborales determinó que las Telecomunicaciones, la Consultoría, Asesoría y Auditoría, el Inmobiliario y la Electricidad, electrónica y óptica son los únicos sectores con franco ascenso en la demanda de trabajadores.

Otros sectores, como el Químico, Industrial, de Servicios, Alimentación, Bebidas y Tabaco, incluso la Metalurgia y Mineralurgia permanecen estables; mientras los sectores que cada vez generan menos oportunidades laborales son el Editorial y Artes Gráficas y la Enseñanza.

Dentro de los sectores que mayor demanda de profesionales generan, existen algunas titulaciones que son las más solicitadas por las empresas y que son aquéllos que pueden asegurar al joven profesional un puesto de trabajo inmediato y buen pago, con cierta estabilidad laboral.

Con esta realidad, los jóvenes que comienzan su vida universitaria deben tener en cuenta su vocación, sus gustos y un análisis del mercado laboral para conocer cómo se comporta la demanda de profesionales en España.



Analizando las ofertas laborales que se desprenden de los sectores con mayor demanda de trabajadores, notamos que existen diez carreras con mejor salida laboral. Hemos hablado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Arquitectura técnica y Economía.

La cuarta carrera con alta empleabilidad y que es muy solicitada por las empresas que pertenecen a los sectores con aumento de demanda laboral en España y la Unión Europea, es Ingeniería técnica industrial.

El Ingeniero Técnico Industrial es un especialista muy demandado por las empresas, porque es el profesional que está capacitado para realizar funciones muy diversas dentro de áreas de desarrollo técnico de cualquier industria, tales como elaboración y ejecución de proyectos, dirección de fabricación y obra, desarrollo de valoraciones, peritaciones, entre muchas otras labores.

Ingeniería Técnica Industrial es una titulación de primer ciclo de tres años de duración y que, para un segundo ciclo, ofrece variedad de especializaciones o acceso a titulaciones de segundo ciclo tales como Ingeniería Industrial, Ingeniería en Organización Industrial, Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial y Licenciatura en Investigación y Técnicas de Mercado.

Cualquiera de estas alternativas permiten complementar la formación adquirida en el primer ciclo de Ingeniería Técnica Industrial, y obtener una doble titulación en un lapso de cinco años.

La formación de un Ingeniero Técnico Industrial da acceso al mercado laboral de múltiples sectores industriales que pueden complementarse con la titulación de segundo ciclo.

tecnico En todas las Ingenierías Técnicas Industriales se obtiene uno de los mejores porcentajes de inserción laboral con un índice que alcanza el 86,00%, mientras que un 11,9% ha trabajado pero se encuentra inactivo en el momento de la toma de datos y tan sólo un 2,1% se encuentra buscando su primer empleo.

La Ingeniería Técnica Industrial es la de mayor éxito en España y tal es así que la mitad de los Ingenieros técnico españoles son Industriales. La razón del gran éxito en cuanto a inserción laboral de esta titulación es que se trata de profesionales que reciben una formación generalista, con conocimientos en matemáticas, física y otras materias fundamentales, además de un conocimiento profundo en cada una de las especialidades. Así, tenemos profesionales especializados en mecánica, electricidad, electrónica y automática.

El Ingeniero Técnico Industrial tiene un espectro muy amplio de inserción laboral que está dado por la multiplicidad de conocimientos que adquiere durante su formación.

Así, un Ingeniero Técnico Industrial aplica para:

· Investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos industriales.
· Elaboración, dirección y gestión de proyectos en todos los ámbitos industriales.
· Dirección, planificación y supervisión de equipos multidisciplinares.
· Planificación estratégica, de sistemas de calidad, de sistemas de producción y de gestión medioambiental.
· Dirección general, dirección técnica, dirección de proyectos I+D+i en plantas y empresas industriales.

Por ello, las salidas labores son muy diversas:

· Administración pública: docencia e investigación.
· Construcción e instalaciones industriales
· Control y gestión de calidad
· Desarrollo de proyectos industriales
· Dirección y gestión de empresas
· Informatización y control en la industria.
· Inspección técnica
· Mantenimiento, producción y explotación industrial

Otras titulaciones relacionadas con Industriales son:

Ingeniería Aeronáutica

La carrera de Ingeniería Aeronáutica da la base teórica para proyectar terminales de aeropuertos. Permite el diseño, mantenimiento y puesta a punto de aviones, helicópteros, misiles y satélites.

Ingeniería de Automática y Electrónica Industrial
El Ingeniero en Automática y Electrónica lidera el desarrollo de avances tecnológicos: programación de robots, procesos por computador, electrónica industrial y optimización de procesos.

Ingeniería de Materiales
La Ingeniería de Materiales estudia el comportamiento mecánico, electrónico, térmico y óptico de los materiales, su estructura, la forma de obtenerlos y su uso y aplicaciones.

Ingeniería de Organización Industrial
La carrera de Ingeniero de Organización Industrial capacita para la dirección de empresas de producción y servicios en todas sus áreas (calidad, compras, comercial, producción).

Ingeniería de Sistemas de Defensa
Municiones, Balística exterior, Guerra electrónica y generación de energía, Propulsantes y explosivos, sistemas de armas navales. Son algunas de las asignaturas que se imparten en esta carrera.

Ingeniería electrónica
Ingeniería electrónica es la aplicación práctica de la electrónica. Incorpora además de los conocimientos teóricos y científicos otros sobre los semiconductores así como dispositivos eléctricos.

Ingeniería naval y oceánica
El Ingeniero Naval y Oceánico diseña material naval flotante y sumergible: su maquinaria y equipos auxiliares. Organiza factorías navales e instalaciones portuarias.

Ingeniería técnica aeronáutica de aeromotores
Estudia la aerodinámica y mecánica del vuelo, aerodinámica potencial estacionaria, aerodinámica interna, el movimiento de fluidos conducidos, ingeniería aeroespacial y mecánica de Fluidos.

Ingeniería técnica de Diseño Industrial
El Ingeniero Técnico de Diseño Industrial combina arte y estética con ergonomía, eficiencia, comodidad y funcionalidad. Todos los objetos que nos rodean requieren análisis de estos profesionales.

Ingeniería técnica industrial, Especialidad en Electricidad
El Ingeniero Técnico especialista en Electricidad economiza la energía mecánica de origen térmico o hidráulico obtenida de los sistemas de generación: turbinas, presas o calderas.

Ingeniería técnica industrial, Especialidad en Electrónica Industrial
El Ingeniero Técnico especialista en Electrónica Industrial aplica los modernos dispositivos electrónicos y microelectrónicos (microprocesadores y automatismos) a los procesos productivos.

ingenieria

Ingeniería técnica industrial, Especialidad en Mecánica
La carrera de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica forma especialistas en sistemas mecánicos: abarca desde la selección de los materiales hasta su cálculo, construcción y mantenimiento.

Ingeniería técnica industrial, Especialidad Textil
Un Ingeniero Técnico Industrial Textil estudia la química de colorantes y materias textiles; es responsable de ensayos físicos de materiales textiles en laboratorio, sus ligamentos y comportamiento.

Pasarelas desde Industriales
Desde el 1º ciclo de Industriales puedes acceder al 2º ciclo de:

Ingenierías y arquitectura
· Ingeniería de Automática y Electrónica Industrial Directo
· Ingeniería de Materiales Directo
· Ingeniería de Organización Industrial Directo
· Ingeniería electrónica

Sociales y jurídicas
· Licenciatura de Comunicación Audiovisual
· Licenciatura de Criminología
· Licenciatura de Documentación
· Licenciatura de Estudios de Asia Oriental
· Licenciatura de Investigación y Técnicas de Mercado
· Licenciatura de Periodismo
· Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas

Artes y humanidades
· Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música
· Licenciatura de Humanidades
· Licenciatura de Lingüística
· Licenciatura de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
· Licenciatura de Traducción e Interpretación
· Licenciatura de antropología social y cultural

Ciencias
· Licenciatura de ciencias y técnicas estadísticas

Aquí encontrarás un listado completo de las Universidades de toda España donde puedes estudiar esta carrera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...