Huelga 9-M: padres, profesores y alumnos coinciden en vaciar las aulas

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública ha llamado a profesores, estudiantes y padres a apoyar la jornada de huelga general educativa del 9 de marzo que afecta a todos los niveles de la enseñanza. La organización pide la derogación de la LOMCE y el fin de los recortes.

clase

La Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública –formada por organizaciones de padres, estudiantes y sindicatos docentes– ha hecho un llamamiento a la comunidad educativa para “vaciar las aulas” desde la etapa de Educación Infantil hasta la Universidad este 9 de marzo. Las organizaciones participantes en la huelga general educativa del 9 de marzo exige la derogación de la LOMCE, revertir los recortes en la educación y que el Pacto de Estado por la Educación no sea “sólo político” sino social.

Este 9 de marzo tiene lugar la tercera huelga general educativa del Gobierno del PP, en el que tanto padres y profesores como estudiantes se movilizan contra las políticas educativas vigentes. Todas las organizaciones convocantes coinciden en que “la lucha en la calle” es el medio “más eficaz” para hacer una defensa de la educación pública. Asimismo, sobre las negociaciones del Pacto de Estado por la Educación, recuerdan que “no es un fin en sí mismo”.

Por su parte, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido en que la huelga general educativa carece de sentido y que los convocantes “critican mucho y aportan poco”, recordándoles que están presentes en las negociaciones por el Pacto de Estado por la Educación. Además, ha echado en cara que la celebración de la jornada de huelga y movilización se haya convocado cuando las negociaciones por el acuerdo estatal hayan arrancado.

En estos momentos de tranquilidad, serenidad, de voluntad de llegar a acuerdos, lo que hay que hacer es contribuir con propuestas y no con otras cosas.

Fuentes del Ministerio de Educación recordaron que no puede derogarse la LOMCE sin una ley educativa que la sustituya, que las organizaciones convocantes cuentan con representación en las negociaciones de la Comisión por el Pacto de Estado por la Educación y que la “mayoría” de políticas de recorte aprobadas en 2012 ya se han revertido. Además, han insistido en que la derogación de la LOMCE implicaría la pérdida de fondos europeos y la vuelta a un sistema que dejó tasas de abandono escolar temprano del 30%.

La jornada de protesta y movilizaciones cuenta con el apoyo de las formaciones políticas Podemos e Izquierda Unida. Al respecto, en la Comisión de Educación para el pacto educativo del Congreso, los diputados de Unidos Podemos mostraron abiertamente su respaldo a la huelga general educativa y a la decisión adoptada por los representantes sindicales que participaron como ponentes. En cambio, el PP y Ciudadanos criticaron que la convocatoria coincide con el inicio del proceso de diálogo para el acuerdo estatal.

Las razones para manifestarse

La derogación de la LOMCE, el fin de los recortes y la apertura del Pacto de Estado educativo a los agentes sociales son los motivos que llevarán a estudiantes, docentes y padres a participar en diferentes manifestaciones por toda España. Por ejemplo, en Madrid se ha convocado una marcha desde Atocha hasta la Puerta del Sol por el mediodía, mientras que en la tarde se celebrará una protesta desde Plaza Neptuno junto con la ‘marea verde’ madrileña.

Otro de las razones que han motivado esta jornada de huelga en todos los niveles educativos es el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por la decisión de paralizar la LOMCE por el Congreso de los Diputados ahora que el PP no cuenta con mayoría absoluta para frenar estas iniciativas. Este recurso ha sido calificado de “inaceptable” por parte de la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública.

Asimismo, la organización ha alertado de la dificultad de cumplir con los compromisos de déficit de España, lo cual podría materializarse en un nuevo recorte de “mil millones” de euros para la partida de Educación. Según cálculos de la Plataforma, en este escenario ya se habrían recortado los presupuestos de Educación en “nueve mil millones” de euros a lo largo de los últimos cinco años, correspondientes al tiempo que lleva el PP gobernando en España.

El descontento en el sector de la enseñanza se ha visto agravada por la “falta de liderazgo” del Ministerio de Educación sobre la convocatoria de nuevas plazas de empleo público en la docencia, que también tendría por objetivo reducir el porcentaje de maestros interinos. La Plataforma ha recordado que uno de cada cinco docentes es interino en España, pero que en algunas comunidades autónomas el porcentaje de profesores interinos se eleva hasta el 40% de la plantilla docente en activo.

Por este motivo, desde la organización de padres CEAPA; los sindicatos docentes STES, CC.OO, UGT, MRP, CGT, FAEST y las organizaciones estudiantiles Frente de Estudiantes, Sindicato de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento se ha coincidido en la necesidad de convocar una huelga general educativa; en la que todos los niveles de enseñanza estén llamados a vaciar las aulas para exigir una mejor educación pública.

Imagen: © archideaphoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...