Grandes diferencias para obtener el título de profesor de instituto

Quien quiera ser profesor de instituto debe cursar y obtener el máster de formación de profesorado de Secundaria. Este máster sustituye en la actualidad al CAP, Curso de Adaptación Pedagógica. Pasar del CAP al máster fue una decisión para mejorar la calidad formativa de quienes obtenían el título de profesor. No obstante, este máster presenta grandes diferencias según dónde se curse, tanto en la cantidad de horas como en el precio. Veamos algunas de estas diferencias.

Profesoras enseñando

Quien quiera ser profesor de instituto debe cursar y obtener el máster de formación de profesorado de Secundaria. Este máster sustituye en la actualidad al CAP, Curso de Adaptación Pedagógica, el cual estaba vigente desde el año 1970.

Pasar del CAP al máster fue una decisión para mejorar la calidad formativa de quienes obtenían el título de profesor, algo esencial para tener una buena educación en la sociedad. En sus orígenes, el CAP imponía 150 horas de formación teórica y 150 horas de formación práctica, pero con el devenir del tiempo, obtener el CAP se redujo hasta ser un mero trámite.

De este modo, el CAP se reemplazó por el máster de formación de profesorado de Secundaria. No obstante, este máster presenta grandes diferencias según dónde se curse, tanto en la cantidad de horas como en el precio. Y estas diferencias pueden llegar a influir sobre la calidad del título y terminar desprestigiándolo como ocurrió con el antiguo CAP. Veamos algunas de estas diferencias.


Si el máster se cursa en la Universidad de las Islas Baleares, los estudiantes tendrán una carga horaria de 192 horas. En cambio, si se cursa en la Universidad de Valencia la carga horaria asciende a 900 horas. ¿Cómo puede existir tanta diferencia?

Así mismo, la matricula para este título de profesor de instituto cuesta 875 euros en la Universidad de Valencia y 2.000 euros en la Autónoma de Madrid. Estas diferencias se hacen aún mayores cuando se incluyen a las universidades privadas: desde 1.080 euros en la de Vic (Barcelona) hasta 10.000 euros en la Europea de Madrid.

Y todas las personas que cursen este máster, independientemente a la universidad a la que asistan (con sus diferencias en carga horaria y precio), tendrán el mismo título de profesor. Por ello, ¿Por qué tanta diferencia para el mismo título?

El encargado de realizar esta comparación y recopilación de información ha sido el Observatorio social de la Educación de España de la Fundación 1° de Mayo, CC OO. Este observatorio advierte sobre estas grandes diferencias del máster, tanto por las personas que deseen cursarlo como por la desacreditación que éstas diferencias pueden tener sobre el titulo.

De no replantearse algunos criterios, el Observatorio teme que el máster, el cual nació para mejorar la formación del profesorado, corra el mismo camino que recorrió el CAP en sus últimos años.

Diferencias de costo y horas

  • Costo del máster: En las universidades públicas el promedio es de 1.411 euros: van desde 875 euros en la Universidad de Valencia a 2.040 euros en la Universidad Pompeu Fabra. En las universidades privadas la brecha va desde 1.080 euros en la Vic a 10.000 euros en la Europea de Madrid.
  • Horas del máster: Las horas presenciales oscilan entre 192 horas en la Universidad de las Islas Baleares a 900 horas en la de Valencia. En relación a las prácticas, éstas varían desde el mes hasta 7, 8 y 10 semanas.

¿Qué os parecen estas diferencias?

Fuente: El país

Foto: Profesor por Profesorjuanbautista en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...