Gomendio pide un cambio en las ‘reglas del juego’ entre universidad y empresa

Las empresas y la universidad pública deben tener un marco normativo que favorezca la transferencia de conocimientos, tecnologías y personal; ha defendido la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio. No obstante, Gomendio ha desmentido que el cambio de reglas de juego se acompañe de un cambio en la financiación universitaria.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha hecho hincapié en la necesidad de “cambiar las reglas del juego” en la relación entre universidades y empresas. El objetivo de potenciar esta relación tiene por objetivo mejorar la colaboración y la transferencia de conocimientos, personal y tecnología entre las empresas y las universidades; pero sin abordar un cambio en el modelo de financiación de las universidades públicas españolas.

En el marco de la presentación del estudio de ‘Recomendaciones para mejorar el modelo de transferencia de tecnología de las universidades españolas’, Gomendio ha mostrado sus impresiones sobre la relación entre empresas y universidades. En la cita, también han participado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS), Joaquín Moya Angeler; y el presidente de la Red de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), Eduardo Manrique de Lara,

El papel de la universidad ha cambiado mucho durante los últimos años, ya no solo se le exige la generación del conocimiento sino también un papel activo en la transferencia de tecnología.

Para conseguir una transferencia de conocimientos, personal y tecnología entre universidades públicas y empresas privadas, Gomendio ha señalado que no sólo es necesario “poner recursos económicos” sino también cambiar el marco normativo para que se establezca un modelo en que empresas y universidades generen beneficios a través de la aplicación en el mercado de la investigación que se lleva a cabo en las instituciones académicas.

Sobre este punto, ha destacado el modelo universitario de países como Reino Unido, donde universidades que lideran las clasificaciones de enseñanza mundiales logran parte de sus ingresos a través de colaboraciones con empresas. Sin embargo, la secretaria de estado de Educación se ha dado prisa en desmentir que el Ministerio de Educación esté preparando un cambio normativo para cambiar el modelo de financiación de las universidades públicas españolas.

En Universidades como Oxford, los profesores obtienen una buena parte de su salario a través de las colaboraciones con empresas. […] Esto no significa que el Ministerio esté preparando el terreno para un cambio de modelo

Imagen: JohnJobby

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...