Gomendio defiende las evaluaciones de 3º de Primaria “como madre”

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido la realización de pruebas de evaluación en 3º de Primaria para detectar problemas de aprendizaje en los niños, pudiendo ponerles remedio. Por ello, ha negado que el rechazo a las pruebas provenga de los padres.

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha defendido el valor de las evaluaciones de 3º de Primaria que recoge la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) a nivel de madre. Por ello, ha asegurado que el “supuesto rechazo” hacia la realización de pruebas de evaluación a mitad de Primaria no parte de las familias.

Tras visitar la Competición Nacional de Formación Profesional ‘Spainskills 2015’, la secretaria de Estado de Educación ha reconocido no ser “consciente” de la resistencia de los padres a la realización de estas pruebas de evaluación en 3r curso de Primaria; que han tomado lugar por primera vez esta pasada semana en diferentes comunidades autónomas. Algunos padres han sido llamados a boicotear las pruebas no presentando a los hijos a la mismas.

La oposición de las familias estuvo coordinada por la Confederación de Padres de Alumnos (CEAPA), quienes realizaron un llamamiento a los padres y madres para que los niños no hicieran la prueba de evaluación de la LOMCE. Asimismo, algunos sindicatos del marco educativo han convocado paros y protestas para conseguir la paralización de estos exámenes. Una oposición que la ‘número dos’ de Educación no atribuye directamente a las familias sino a algunas asociaciones y sindicatos.

Gomendio ha explicado que, como madre, querría que el sistema fuera capaz de detectar los problemas de enseñanza de sus hijos o aquellos puntos donde es necesario mejorar su formación. Así pues, ha argumentado que un sistema de enseñanza en el que no disponga de métodos para detectar los problemas de sus estudiantes no puede poner medios para remediar estas situaciones, siendo tan ineficiente como el modelo educativo de la anterior ley.

Yo, como madre, querría que el sistema fuera capaz en una etapa muy temprana de detectar los problemas de mis hijos, si los tienen. Un sistema ciego a los problemas de los alumnos, que no puede poner los medios a su disposición para solucionarlos, es ineficiente como el que teníamos antes

Por último, Gomendio ha defendido no ser consciente de resistencia a las pruebas por parte de los padres, sino que “sí ha habido resistencia por parte de algunas asociaciones y sindicatos, y no la puedo compartir”. Al respecto, ha querido “dejar muy claro” que este rechazo a los exámenes de 3º de Primaria no procede de las familias. Asimismo, ha recordado que los resultados de estos exámenes “no tienen consecuencias académicas” y que lo único que persiguen es la detección de problemas “para solucionarlos a tiempo”.

Imagen: RedEmprendia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...