Gomendio aboga por una universidad inclusiva

La Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha afirmado que la discapacidad no puede ser un impedimento para alcanzar la educación superior. El programa ‘Campus Inclusivo. Campus sin límites 2013’ permitirá a los estudiantes acercarse al mundo universitario durante 5 días.

Estudiantes con discapacidad

Estudiantes con discapacidad

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, ha afirmado que la discapacidad “no puede ser un obstáculo” para conseguir la excelencia educativa y avanzar hacia la inserción laboral de este colectivo. Gomendio ha reclamado la adaptación de los Campus universitarios para “acabar con los impedimentos” que encuentra este colectivo a la hora de dar el salto a la educación superior.

Durante la presentación del Programa ‘Campus inclusivo. Campus sin límites 2013’, que ha tenido lugar el pasado viernes en Madrid, la Secretaria de Estado de Educación ha valorado positivamente la aportación social de las personas con discapacidad. Gomendio ha insistido en que su aportación “va a ser fundamental” para “moldear un futuro bastante incierto” en beneficio de toda la sociedad española.

Además, la Secretaria de Estado ha explicado que este programa conlleva varios objetivos importantes, como son “fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato; que el entorno universitario se sensibilice acerca de las necesidades de los estudiantes con discapacidad; y que se puedan identificar oportunidades de mejora en las propias universidades”. Todo medidas encaminadas a su inclusión en la universidad y, posteriormente, en el mundo laboral.

“Los estudiantes actuales serán quienes diseñen edificios, coches, electrodomésticos, juguetes, estructuras, aplicaciones informáticas; quienes crearán obras de arte, y los que formarán parte de una sociedad en la que se tendrán en cuenta cada vez más las necesidades de las personas con discapacidad” ha afirmado Gomendio.

Por un campus sin límites

El Programa ‘Campus inclusivo. Campus sin límites 2013’, en el que las universidades podrán inscribirse en la página web de la fundación Universidad.es, está dirigido a todas las instituciones para el verano de 2013. Se trata de la continuación del proyecto ‘Tu formación no tiene límites. Desarrolla tu futuro’ (2011), que formaba parte de las acciones para la accesibilidad universal y la inclusión de las Universidades españolas, y contaba con el apoyo económico de la Fundación ONCE y la Fundación Repsol.

El actual programa se enmarca en un nuevo convenio suscrito este mes de marzo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la Fundación Universidad.es; la Fundación ONCE y la Fundación Repsol. Se pretende acercar a los estudiantes preuniversitarios con discapacidad la experiencia universitaria de primera mano, mediante la estancia en un campus universitario durante 5 días en los que también realizarán actividades de divulgación académica, de cultura y ocio.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, ha explicado que “sólo el 1,1 por ciento de los alumnos que están en la universidad tienen algún tipo de discapacidad” y ha insistido en la importancia de este proyecto, que tiene como meta «facilitar el acceso laboral a este colectivo», ya que constituye «el hecho que más puede cambiar su vida».

El vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, ha suscrito las palabras de Durán. En su opinión, “aún queda un largo camino por recorrer” para una verdadero campus sin barreras. Gallo ha afirmado que “la universidad debe ser un reflejo de la sociedad” y, por lo tanto, “la debe facilitar la inclusión de las personas con discapacidad en sus aulas”.

Foto: UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...