Gimnasia cerebral

Si nosotros ejercitamos el cerebro y lo vamos exponiendo a nuevas exigencias, éste sigue creciendo, desarrollando y evolucionándose. Y demás está decir que un cerebro ejercitado, nos proporciona mayores y mejores herramientas en nuestro camino educativo. Por ello, veamos de qué se trata la gimnasia cerebral.

Gimnasia Cerebral

Gimnasia Cerebral

Una importante cantidad de personas siempre está en busca de mejorar su cuerpo, tanto en el interior con una mejor salud, y en el exterior con una mejor apariencia. Para ello realiza diversos ejercicios para ejercitar las partes que considera debe mejorar.

Y estoy segura que muchos, por no decir casi todos, no tienen presente una importante parte del cuerpo que se la debe ejercitar a diario para un mejor desarrollo. Estoy hablando de ejercitar el cerebro, de realizar gimnasia cerebral.

Así como somos conscientes de que cada parte del cuerpo que ejercitamos funciona mejor, también debemos ser conscientes que lo mismo ocurre con nuestro cerebro. Ya ha quedado obsoleto y caduco el falso mito que la ciencia nos impuso por varios años, en el que creíamos que la capacidad cerebral no seguía creciendo ni mejorando.

Por el contrario a esta vieja creencia, si nosotros ejercitamos el cerebro y lo vamos exponiendo a nuevas exigencias, éste sigue creciendo, desarrollando y evolucionándose. Y demás está decir que un cerebro ejercitado, nos proporciona mayores y mejores herramientas en nuestro camino educativo.


Antes de proseguir con esta introducción a la gimnasia cerebral, quiero contarles que este nuevo descubrimiento es el que ha motivado el origen de la Neuroplasticidad, una positiva alternativa para que el cerebro pueda adaptarse a los cambios, o pueda funcionar de otro modo modificando las rutas que conectan a las neuronas.

A ejercitar el cerebro

A ejercitar el cerebro

Continuando con la gimnasia cerebral, existen diversos ejercicios que en sintonía con la respiración, permiten conectar ambos hemisferios del cerebro, consiguiendo una mejora en el rendimiento cerebral y en la concentración de las personas que realizan dichos ejercicios.

Dicho de otro modo, la gimnasia cerebral consiste en un sistema de integración del cerebro y el cuerpo, cuya base se halla en la realización de una serie de movimientos corporales. En este contexto, Paul Dennison, creador de Brain Gym (gimnasia para el cerebro), es un importante referente. Él ha diseñado diversos movimientos que cumplen con el propósito de la gimnasia cerebral. Es decir, con ejercicios para que el cerebro se active y estimule.

Dennison afirma que una parte central para continuar con el crecimiento y evolución del cerebro, consiste en realizar una serie de 26 ejercicios sensorios-motores, los cuales estimulan áreas cerebrales específicas y estimulan conexiones neurológicas.

Por otro lado, existen muchos juegos que exigen esfuerzos del cerebro. Estos juegos hacen que nuestro cerebro se “mantenga en forma”, por ello son muy recomendados. En la Web se pueden encontrar diversos sitios con juegos para ejercitar el cerebro, pero aquí les dejo uno, Games for the brain.

Por último dos cosas. Uno es que deseo dejarles un dicho de Dennison para que lo tengan en cuenta, “El movimiento corporal es la puerta de entrada al aprendizaje”. Y el otro punto es remitirles las áreas que este importante referente afirma que se mejoran con la gimnasia cerebral. Estas áreas son:

  • Lectura
  • Escritura
  • Visión y escucha
  • Matemáticas y ciencias
  • Memoria y aprendizaje
  • Artes plásticas, artes marciales y atletismo
  • Comunicación y creatividad
  • Organización y comprensión
  • Enfoque de la atención y concentración
  • Confianza en la superación de las dificultades
  • Autoestima
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...