Galicia defiende un incremento de las matrículas universitarias del 2%

Los rectores de las tres universidades de Galicia pedirán a la Xunta que mantenga los precios actuales de las materias universitarias en la primera convocatoria, aplicándoles como máximo la subida del 2% equivalente al IPC. En la reunión del miércoles con el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, dejó claro que la subida de tasas universitarias debe situarse entre la horquilla propuesta por el Gobierno español.

Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela

Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela

Las universidades gallegas defienden la congelación de las tasas universitarias o, como máximo, un incremento de su precio equivalente al IPC. Los rectores de las tres universidades de Galicia así se lo comunicaron al Gobierno autonómico antes de la reunión del Conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, con sus homólogos autonómicos y el Ministro de Educación. La reunión calmó los ánimos de las comunidades, que podrán decidir las tasas universitarias pero ciñéndose a la horquilla establecida por el Ministerio de Educación en el Real Decreto-ley de medidas urgentes para la racionalización del sistema educativo.

Una vez conocidos los peros del Gobierno en materia de tasas universitarias, los tres rectores gallegos han vuelto a reunirse con Jesús Vázquez con motivo de un encuentro de la Conferencia de Rectores de las universidades el Suroeste de Europa (CRUSOE). Con todo, Wert ha dejado en manos de la Xunta la fijación de los precios para el próximo curso universitario. Y, aunque todavía no hay ninguna decisión en firme, fuentes de la Consellería apuntan a que la Xunta usará esta libertad para limitar la subida de los precios de las carreras universitarias al IPC.

Las segundas y terceras matrículas ya son caso aparte. La Xunta acatará los mínimos fijados en el decreto para encarecer los costes el 30% en segunda, el 65% en la tercera y el 90% en la cuarta matriculación. “La comunidad tiene capacidad para escoger los precios públicos y va escoger siempre el mínimo. Nuestro deseo es que se congelen”, reitera Juan Casares Long, rector de la Universidade de Santiago. Otra de las demandas de los rectores gallegos consiste en eximir de la aplicación de esta penalización por suspender a los alumnos ya matriculados en la universidad, por lo que hasta el próximo año no se producirían los incrementos.

Los rectores intentarán que las tasas no varíen respecto a los niveles actuales, un objetivo que ahora deben negociar con el Conselleiro de Cultura e Educación de Galicia. El problema es que el Gobierno de Mariano Rajoy ha establecido que para el próximo curso los estudiantes deberán costear el 15% del precio real de sus estudios, algo que todavía a día de hoy no se ha calculado de una forma definitiva. Las fuentes oficiales sostienen que los alumnos gallegos abonan entre un 13% y un 14% del coste de sus estudios. Por el contrario, un informe elaborado por el Observatorio de Sistema Universitario ha determinado que los estudiantes gallegos en el curso 2008-2009 ya abonan el 18,91%; por encima de las exigencias del Gobierno.

Foto: Habladorcito en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...