FP dual para 5.000 jóvenes en Alemania

Alemania y España han firmado un acuerdo según el cual 5.000 jóvenes españoles podrán realizar la Formación Profesional Dual en el país germano y trabajar allí.

La Formación Profesional Dual que Alemania quiere exportar a países como España o Italia, con un desempleo juvenil más que alarmante -en España es del 57%-, parece estar un poco más cerca. La ministra de Empleo española, Fátima Báñez, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales germana, Usrula von der Leyen han firmado esta semana un acuerdo según el cual 5.000 jóvenes españoles podrán disfrutar de un año de Formación Profesional Dual en Alemania, además de empleos estables destinados a personal cualificado.

Báñez se mostró agradecida por la “sensibilidad y compromiso” de Alemania con los jóvenes españoles, a los que el acuerdo abre “un espacio de muchas oportunidades para muchos jóvenes españoles que hoy, por la crisis, no las tienen en nuestro país y, sin embargo, pueden tenerlas temporalmente en otro país de la UE”. La responsable española de Empleo explicó que el acuerdo favorecería el empleo juvenil y la inmigración al país germano, lo que desde el Gobierno se ha rebautizado como “movilidad exterior” de los jóvenes.

La Formación Profesional Dual combina la educación en las empresas con prácticas remuneradas en las propias empresas, y es uno de los puntos incluidos en la nueva ley educativa, pese a que ha quedado en un segundo plano. Sus detractores critican que la difícil situación económica de las PYMEs para contratar a personal que forme a los alumnos solo hará que se cubran “puestos de trabajo que requieren una mayor cualificación con estudiantes a cambio de sueldos que no llegarán al salario mínimo”.

El acuerdo entre los ejecutivos español y alemán no acaba aquí. Las dos ministras incidieron en el impulso y la cooperación en materia laboral entre ambos países, lo que también favorecerá la llegada de jóvenes alemanes a España para trabajar. Actualmente, la Seguridad Social española cuneta con 37.797 trabajadores alemanes dados de alta; mientras que el número de españoles inscritos en la Seguridad Social de Alemania es de 43.548. El acuerdo debería servir para que los españoles que vayan a trabajar o estudiar a Alemania “lo hagan con todas las garantías”.

Por las palabras de Báñez y von der Leyen este solo es el principio del camino, ya que ambas indicaron que “esta cooperación entre España y Alemania muy próximamente se irá materializando en medidas adicionales conjuntas que harán posible que se pueda dar a nuestros jóvenes un futuro mejor”. Báñez también aprovechó el encuentro para presentar a su homóloga germana los resultados del plan de empleo juvenil del Gobierno, que según sus datos ha llevado a 31.663 jóvenes en convertirse en autónomos.

Fuente: Público

Foto: Víctor Santa María

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...