FETE-UGT denuncia la “inseguridad e incertidumbre” de los centros ante la LOMCE

Los centros de enseñanza tienen “inseguridad e incertidumbre” sobre la aplicación de la LOMCE, ya que se producirán grandes diferencias en los horarios lectivos de las asignaturas en función de la autonomía. Los estudiantes dedicarán más o menos horas a materias como Matemáticas, Ciencias o Lengua en función de la comunidad autónoma donde residan.

Manos niño escribiendo

La Federación de Enseñanza de UGT ha denunciado la “inseguridad e incertidumbre” que padecen los centros escolares con motivo de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en primer, tercer y quinto curso de Primaria y en la Formación Profesional Básica; y la “persistencia” de los recortes en materia educativa. La organización pone de manifiesto el aprieto por el que pasan los centros para poder cumplir con la normativa.

La organización sindical ha alertado que la puesta en marcha de la reforma educativa está dando lugar a una “disparidad” en el horario de las asignaturas, tanto troncales como específicas, en los cursos en los que se empieza a aplicar la LOMCE. Esta disparidad de horas dedicadas a cada asignatura se puede apreciar en quinto curso de Primaria, dónde la asignatura de Matemáticas tiene hasta cinco horas semanales en Madrid y Galicia o se reduce a las 3,45 horas en Canarias, Ceuta, Melilla o la Comunidad Valenciana.

Esta diferencia entre las horas lectivas dedicadas a cada materia también se produce en Lengua y Literatura. Sin tener en cuenta las autonomías con lengua propia, los estudiantes que más horas dediquen a la materia serán los residentes en la Comunidad de Madrid con cinco horas semanales; mientras que los alumnos de Ceuta, Melilla, La Rioja, Murcia y Aragón serán los que menos tiempo dedicarán a Lengua y Literatura con cuatro horas semanales.

Según ha explicado FETE-UGT las disparidades de horas lectivas son menos marcadas en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, pues se dedicará un mínimo de 1,30 horas en La Rioja y Canarias y un máximo de 2,30 horas de Castilla y León. En cambio, en el curso de un idioma extranjero las diferencias se acrecientan, desde las cuatro horas de Asturias o las tres horas de los estudiantes de Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid o Murcia; hasta un horario más reducido en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

En cuanto a las asignaturas específicas, el sector educativo del sindicato ha asegurado que existen igualmente diferencias entre las comunidades autónomas. Las asignaturas de Educación Artística son las que contemplan más diferencias; pues en Madrid desaparece la Educación Plástica y solo se contempla 1,30 horas semanal para Música; o en Castilla y León con una hora semanal para Música dentro del horario de Artística.

En Educación Física la diferencia oscila entre 2,30 horas y 2 horas en todas las comunidades autónomas con excepción de los centros bilingües de Madrid con 1,30 horas. En cambio, la asignatura de Religión y Valores sociales y cívicos cuenta con un horario lectivo parecido en la mayoría de comunidades autónomas, dedicándose un total de 1,30 horas a impartir esta asignatura en los centros escolares.

Peores condiciones para la enseñanza

Por otra parte, FETE-UGT ha rechazado otros cambios producidos en el sector de la educación pública en España, que especialmente se han manifestado como una reducción de la financiación. Esta caída de la inversión pública en la educación se traduce en una disminución de los recursos de funcionamiento de los centros, la supresión de becas y ayudas, la disminución de los proyectos de diversidad y la falta de infraestructuras públicas y materiales escolares.

El deterioro de las condiciones laborables del profesorado como el aumento del horario lectivo del profesorado, la pérdida de puestos de trabajo en los centros docentes y el incremento de las ratios de alumnos por clase han sido criticados por la organización. También han recordado los despidos de interinos, el retraso de su contratación y los profesionales que “malviven” con contratos parciales.

Imagen: GoodNCrazy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...