¿Existe el mejor horario para trabajar?

Conoce la mejor hora para trabajar, aprende cual es la ideal y como podrás obtener mejores resultados

Esta es la mejor hora para trabajar

Desde que comenzamos a trabajar y entramos al mundo productivo deseamos el trabajo perfecto, pero, ese deseo depende de muchos factores, uno de ellos y el más importante para muchas personas es la vocación, es decir, si de verdad nos gusta lo que hacemos y si poseemos esa vocación de trabajo en el área que elegimos, pero, otro factor importante es el horario de trabajo.

En España actualmente contamos con dos tipos de jornadas, la jornada partida que es una de las más utilizadas en el país, nos provee una, y hasta dos, horas entre la jornada para almorzar y retomar posteriormente el trabajo, por otro lado tenemos la jornada intensiva que nos motiva a ser más productivos, este tipo de jornada solo nos permite un tiempo de 30 o 45 minutos para almorzar, pero nos provee más tiempo libre al final de la tarde.

Actualmente hay empresas en el país que usan horarios mixtos, debido al área o sector de trabajo existen empresas que unan una combinación de horarios que sean mucho más acertados para incrementar la productividad de las empresas u organizaciones. En ese sentido conoceremos si realmente existe ese horario perfecto.

Almorzar con tiempo, la jornada partida

La jornada laboral partida tiene muchos seguidores. Estos apuntan que hay determinados sectores como el comercial, los servicios sanitarios, el transporte de mercancías y viajeros e incluso los medios de comunicación o los que ofrecen un servicio al público, en los que es necesario mantener la jornada partida para atender a clientes, pacientes y proveedores de una forma más cómoda y en horario extendido.

Además, hay quien defiende la pausa de la comida como un buen momento para entablar amistad con otros compañeros, cuidar la salud, ir al gimnasio, leer e incluso dedicarse a una actividad de ocio o a dar un paseo por el parque. Hábitos para los que, de otro modo, puede resultar complicado sacar tiempo al final del día.

Es decir, la jornada laboral partida les funcionaría de maravilla a esas personas que poseen la habilidad de llevar una agenda, que tengan planificado sus días y que saben cuánto tiempo pueden darle a cada actividad.

Más productividad, la jornada intensiva

La jornada intensiva también tiene sus defensores, trabajar de manera concentrada y disponer de más horas libres al final del día tiene muchas ventajas. De hecho, según el informe Bienestar y motivación de los empleados en Europa, de Edenred e Ipsos, nueve de cada diez encuestados afirman que uno de los factores más importantes al escoger una empresa es la posibilidad de conciliar la vida laboral y personal.

Muchos de los defensores de este tipo de horario de trabajo afirman que mantener la jornada intensiva continuada todo el año puede incluso tener beneficios para la salud, como hacer que vivamos menos estresados y facilitar la práctica de deporte o alguna otra actividad.

Pero… ¿Qué pasa en el resto de Europa?

Los españoles trabajamos más horas que otras personas en el continente, más que alemanes, franceses, noruegos y daneses, en ese sentido es muy importante poder revisar algunas cifras y es que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) con datos del año, indica que los españoles pasamos una media de 1.687 horas al año en el puesto de trabajo.

Es decir, casi lo mismo que los empleados de Reino Unido, que dedican hasta 1.681 horas anuales, pero muy por encima de los  alemanes que en promedio trabajan unas 1.356 horas, casi  unas 300 horas menos, por su parte los franceses permanecen en sus puestos de trabajo hasta 1.514 horas, unas 200 horas menos, tal es el caso de los noruegos que laboran unas 1.419 horas. También hay países que nos superan; como Grecia con un acumulado de horas de trabajo con 2.018 horas y Polonia que nos supera por un poco más de 200 horas de trabajo, un total de con 1.863 horas anuales.

Nuestro país es muy peculiar en sus horarios. Los trabajadores salen como media a las 19:00 horas, entre una y dos horas más tarde que el resto de sus vecinos europeos, esto según la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, integrada por 116 instituciones y entidades, ministerios, comunidades autónomas, empresarios y universidades.

La jornada partida resulta una peculiaridad a nivel europeo, ya que mantiene una salida del trabajo a tardes horas, mientras que la jornada intensiva provee un tiempo libre al finalizar la tarde, sin lugar a dudas que tanto la jornada partida e intensiva poseen un sinfín de pro y contras, pero, lo que es realmente importante es si realmente disfrutamos lo que hacemos, ya que es allí donde nos sentiremos muchos más cómodos para poder decidir que horario resulta mejor en función de las diversas actividades programadas en nuestras rutinas o agendas diarias.

Si buscas tener un mejor rendimiento en el trabajo, debes buscar tu mejor hora para trabajar.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...