Examen de selectividad de francés

A pesar de que la mayoría de alumnos suelen optar por el inglés como segunda lengua en el examen de selectividad, existe la posibilidad de decantarse por otros idiomas y la prueba tendrá exactamente el mismo valor. Son el alemán, el italiano, el portugués y el que hoy nos ocupa: el francés.

A pesar de que la mayoría de alumnos suelen optar por el inglés como segunda lengua en el examen de selectividad, existe la posibilidad de decantarse por otros idiomas y la prueba tendrá exactamente el mismo valor. Son el alemán, el italiano, el portugués y el que hoy nos ocupa: el francés. Así que si siempre te ha gustado esta lengua y la estudias desde hace años, o si simplemente la has hablado siempre en casa por motivos familiares, puedes renunciar a examinarte del idioma omnipresente y optar por aquel que te resulta más fácil.

Una calle de París


A continuación te ofrecemos los exámenes de francés de selectividad de las últimas convocatorias en las diferentes autonomías españolas. En los enlaces están las pruebas de todas las asignaturas, por lo que tendrás que buscar el correspondiente a la lengua francesa. Un recurso muy útil para que estudies y prepares el examen con antelación. Además, en algunos casos figuran los criterios de corrección.

Comprobarás que el examen evalúa lo habitual en estos casos. Empieza con un texto cuya comprensión se evalúa con un ejercicio de verdadero o falso (en el caso de Cataluña, con un conjunto de preguntas tipo test), continúa con algunos ejercicios relacionados con la gramática y el uso de la lengua y finaliza con un ejercicio de redacción. Finalmente se realiza la prueba auditiva, no disponible en todos los ejemplos que te hemos pasado pero que fácilmente practicarás en clase o se te facilitarán recursos para ello.

Recuerda que en la redacción te valorarán no solo que domines el léxico y la ortografía, sino también que te desenvuelvas bien con la gramática y lo estructures como es debido. La creatividad es un plus para los temas que se presten a ello, y en el caso de que la redacción gire entorno al texto de la comprensión lectora, recuerda no copiar frases ni expresiones literales. Es muy probable que te lo sancionen y te baje la nota del ejercicio.

De todos modos, el examen de francés suele ser asequible para quienes tienen facilidad para esta lengua. Si es tu caso, te deseamos mucha suerte.

Foto: Herry Lawford en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...