Evitar riesgos en el uso de Facebook

¿Quién no tiene un perfil creado en Facebook? ¿Quién no es parte de esta red social? Lo cierto es que millones de personas de todo el mundo tienen una cuenta en Facebook con la que interactúan gran parte del día, hablan con amigos y “no tan amigos”, contactan personas conocidas y “desconocidas”, comparten información personal e incluso muchas personas comparten datos que deben quedar en la privacidad. Os invitamos a ver algunas pautas para ser cuidadosos con la información publicada en Facebook y evitar riesgos.

Evitar riesgos en el uso de Facebook


¿Quién no tiene un perfil creado en Facebook? ¿Quién no es parte de esta red social?
Lo cierto es que millones de personas de todo el mundo tienen una cuenta en Facebook con la que interactúan gran parte del día, hablan con amigos y “no tan amigos”, contactan personas conocidas y “desconocidas”, comparten información personal e incluso muchas personas comparten datos que deben quedar en la privacidad.

Esta información que las personas comparten en Facebook viaja “por todos lados” y, si no se hace un “filtro” de quien puede tener acceso a ella y se cuida lo que se pone en el perfil, algunas personas malintencionadas la pueden aprovechar a su gusto.

Esto que decimos no intenta alarmar a las personas, sino concientizar para prevenir. Así como en las calles hay personas que aprovechan oportunidades para cometer ciertos actos reprochables y con castigo, la web, y sobre todo esta red social, es una gran comunidad con miles de calles para transitar que no está exenta de personas que aprovechan los datos para cometer actos ilícitos. Es por ello que hay que tomar conciencia y evitar los riesgos que el uso de Facebook puede conllevar. Hay que usar esta red social de forma responsable y evitar su abuso.


Por su parte, las Agencias de Protección de Datos de varios países han alertado sobre estos riesgos y peligros de las redes que exhiben y transportan los datos de los usuarios de “aquí para allá”.

Generalmente, este largo viaje de la información personal de las personas comienza con lo que cada uno pone en su perfil y con las “encuestas, aplicaciones y grupos” que continuamente aparecen y se aceptan sin medición alguna.

Es necesario saber que las más de cien mil empresas que se anuncian en Facebook tienen la oportunidad de tomar esta información que los usuarios “comparten y publican” y todo con el consentimiento de ellos. Así es, por más que una persona no se dé cuenta de esto, da su consentimiento para que puedan tomar los datos que ponen. Y si bien en este caso serviría para que las empresas puedan “personalizar mejor sus productos”,  hay personas que toman la información para sacar ventajas, para hacer delitos, para extorsionar y evaluar un posible robo o cosas más graves en los peores casos.

Lamentablemente, ningún sitio (real o virtual) está a salvo de esta clase de personas. Pero tomando algunos recaudos, se puede evitar estos riesgos en el uso de Facebook y otras redes sociales. Debajo os invitamos a seguir las siguientes recomendaciones:

Ser cuidadoso con los datos personales y las fotos que se publican. Evitar colocar teléfono, dirección y todo tipo de información que permita localización directa.

Evitar las encuestas y aplicaciones. Esto parecerá misión imposible para muchos; millones de adolescentes cuentan su vida por estas encuestas y se enorgullecen de pertenecer. Es como una competencia de quien tiene más aplicaciones y quien hace más encuestas. Hay que medir este uso y lo que se publica en ellos.

Tener cuidado con las publicaciones personales. Con esto queremos decir que no hay que andar divulgando por ahí si nos vamos de fiesta, de vacaciones o poner un itinerario de nuestras vidas, como muchos lo hacen. Incluso se suelen mandar “mensajes indirectos” por medio de publicaciones en muros, los cuales son un deleite para los ojos de personas malintencionadas. Por ejemplo: “Si!! Al fin llega el fin de semana para nosotras!! Chicas nos vemos en el depto de Mari y a disfrutar de un fin de semana de chicas solas a puro descontrol!” …. Nosotros nos preguntamos ¿Es necesario ser tan explícita? O cuando se pone “Al fin 15 días de vacaciones!! Me voy a la costa, no me extrañen y no pasen por casa que no hay nadie”… sin palabras.

Esto es muy peligroso cuando encima no hay filtros en “¿Quién puede ver mi perfil?”, si no existen estos filtros, todas, absolutamente todas las personas pueden ver los mensajes, información, fotos y todo lo que haya en el perfil. Para evitar esto, ser responsable con el uso de Facebook y evitar riesgos, es recomendable elegir la opción de que solo tus amigos pueden ver tu perfil. En este caso, solo las personas que ustedes decidan podrán tener acceso al perfil.

Así mismo, no aceptar a personas desconocidas. No querer tener más amigos por ese solo motivo. Por favor, seamos cautos y evitemos riesgos. Quienes tengan hijos adolescentes y pequeños concienticen sobre este aspecto y hagamos de la web un lugar más seguro para todos.

Foto: Facebook por Dani Sullivan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...