Europa tiene problemas para pagar el programa Erasmus

La partida para becas Erasmus es insuficiente

La partida para becas Erasmus es insuficiente

La Comisión Europea admite que no tiene dinero suficiente para cubrir las necesidades creadas con el programa Erasmus de becas de movilidad. Según denuncia la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo se pusieron de acuerdo para aprobar este año unos presupuestos “insuficientes”, es decir, que no llegaban para cubrir las necesidades del programa de movilidad Erasmus.

El problema ahora es que los mimos Estados miembros, que votaron a favor de la reducción de las partidas, no tienen ahora liquidez para pagar el 30% del importe de las becas que todavía no están cubiertas. Y es que, normalmente, los países adelantan el dinero y reciben a posteriori los fondos de la Comisión. La situación de crisis económica ha generado que los países miembro no puedan adelantar el dinero y que no haya dinero en las arcas europeas para poder compensar.

Para poder hacer frente a la incapacidad de algunos países, como España, para poder cubrir todas las becas Erasmus, la Comisión ha anunciado que presentará el próximo 23 de octubre un presupuesto rectificativo. “Triste sería que un día los jefes de Estado digan que hay que invertir en los jóvenes y luego reduzcan los presupuestos destinados a su formación”, ha recriminado el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli, en una comparecencia de prensa esta mañana.

Fiorilli también ha reconocido hoy que el Ejecutivo europeo “sabía que iba a tener problemas de pago y, por eso, ante la posibilidad de no poder hacer frente a las partidas, ha tenido que rectificar el presupuesto”. La necesidad de dar cobertura a los becados Erasmus es urgente, ya que dependen de ella miles de estudiantes que ya se encuentran desplazados en otros países o lo harán próximamente.

En cuanto a las cifras que se pueden necesitar, la Comisión Europea no ha querido concretar por el momento qué cantidad deberán destinar al programa Erasmus. No obstante, Fiorilli ha adelantado que será una partida importante, dadas las necesidades que se han detectado. “Ya habíamos avisado al Parlamento Europeo y a los Estados que el presupuesto era insuficiente”, ha asegurado el portavoz al término de su comparecencia.

Estas ayudas de movilidad para estudiar en países de la comunidad funciona desde hace 25 años y con más de 2,2 millones de alumnos universitarios que han estudiado todo o parte de un curso académico en otro país. España es el país de Europa que más estudiantes de Erasmus recibe (37.432 alumnos en 2011) y también el que más envía fuera de las fronteras (36.183 becados). Así, la falta de fondos puede estar afectando a muchos jóvenes españoles que, además, son los que menos ayudas reciben (133 euros mensuales frente a los 250 de media en el resto de países).

Foto: CollegeDegrees360 en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...