Estudiar y trabajar en el extranjero

Muchos jóvenes toman la decisión de irse al extranjero a trabajar o estudiar

trabajar-extranjero

¿A quien de nosotros no le ha pasado por la cabeza emigrar de nuestro país para estudiar y/o trabajar en el extranjero? Sobretodo, cuando la situación económica no es muy buena y quieres ganar el doble o el triple de lo que ganarías trabajando en tu tierra de origen, además de obtener la experiencia de conocer un nuevo país, tener la posibilidad de seguir estudios superiores y manejar a la perfección un nuevo idioma. Pues bien, las 2 principales preguntas que se nos vienen a la mente cuando pensamos seriamente en el tema son: ¿Es cierta toda la expectativa que se genera acerca de estos programas que invitan a los jóvenes a estudiar en el extranjero? ¿Todos tenemos posibilidades de obtener la visa y/o la oferta de trabajo, o se trata una lotería que muy pocos tienen la suerte de llevarse?

Tanto la primera como la segunda son preguntas un tanto difíciles de responder con un drástico Sí o No, ya que no responden a una simple presentación de documentos en una oficina o pasar otra habitual entrevista de trabajo. Se trata de un proceso mayor. Más complejo, más largo y también más costoso, pero no por esto menos atractivo, ya que el dinero gastado suele ser finalmente una inversión, obtenida la luz verde para viajar al país que se tiene en mente.

A continuación desarrollaremos varios puntos que no se tienen muy claros a primera impresión cuando revisamos por Internet los requisitos que forman parte de este proceso, a manera de guía para aquellos que verdaderamente están interesados en la opción de viajar al exterior. Presentaremos a los Estados Unidos y a algunos de sus programas que permiten estudiar y/o trabajar, Europa que también da la posibilidad de estudiar mediante convenios o becas y Asia, el continente destinado a ser potencia en los próximos años y que también ofrece la oportunidad de recibir a estudiantes extranjeros.

Trabajar y estudiar en Estados Unidos

En primer lugar tenemos el proceso a seguir para viajar a los EEUU. Así también, se debe tener claro qué es lo que se desea hacer en este país: 1) Trabajar y Viajar (Work and Travel), 2) Estudiar o 3) Estudiar y Trabajar. Si es lo primero entonces debemos ver el perfil del postulante y revisar si cubre los requisitos del programa denominado Work and Travel, el cual es muy conocido a nivel de Latinoamérica y también el que más demanda posee.

1) Trabajar y Viajar en Estados Unidos (Work and Travel)
2) Estudiar en Estados Unidos
3) Estudiar y Trabajar en Estados Unidos

Estudiar en Europa

Las estructuras de los sistemas educativos en Europa presentan enfoques muy diversos en cuanto a la formación profesional, la enseñanza superior y la formación continua, los exámenes y las calificaciones. Estudiar en el extranjero permitirá a los estudiantes adquirir nuevas competencias lingüísticas o mejorarlas, conocer una cultura diferente, hacer amigos de cualquier parte del mundo y, además, es realmente positivo para el CV. La siguiente sección recoge de, manera muy general, las posibilidades que existen para estudiar en Europa.

Licenciarse en alguna de las más prestigiosas universidades europeas continúa siendo el objetivo de muchos jóvenes. Centros como la Sorbona, Oxford o la Universidad de Bolonia siguen pesando a la hora de presentar un buen currículo. Pero ir al extranjero a formarse requiere dinero, tiempo y muchos trámites burocráticos.

Los plazos y condiciones establecidos en cada país son diferentes. Antes de tomar una decisión de este tipo es aconsejable informarse del sistema educativo vigente en cada país y del proceso que se debe seguir para realizar una solicitud de admisión en alguna de sus universidades. Para ello es recomendable acudir a los consulados o embajadas de cada país.

Además de los requisitos impuestos por los centros universitarios, también hay que tener en cuenta los trámites necesarios para obtener un permiso de residencia. Si su período de formación es mayor, deberá solicitar el permiso de residencia que se lo concederá solo si cumple los siguientes requisitos:

Estar matriculado en un centro de enseñanza reconocido oficialmente
Disponer de un seguro de enfermedad
Certificar que se poseen medios económicos suficientes para cubrir los gastos que se deriven de estudiar una carrera.

La validez del permiso puede limitarse a la duración de los estudios solicitados o deberá ser renovado anualmente.

Otra de las cuestiones que se deberá tener en cuenta son las convalidaciones de los estudios. Una convalidación académica implica la aceptación total o parcial de un título expedido en otro Estado. Para poder ejercer como titulado en cualquier país extranjero es imprescindible que el título esté convalidado. En algunos casos, la diversidad de los planes de estudio y titulaciones complica un verdadero reconocimiento. Para informarse sobre este tema es aconsejable acudir a los Centros Nacionales de Información sobre Convalidación de Títulos Académicos.

Estudiar en Europa.

Estudiar en China

Las principales vías de acceso a los estudios en China que se encuentran abiertas a los estudiantes extranjeros son las siguientes: intercambio entre gobiernos; intercambio entre centros académicos; recomendación por parte de una organización; y solicitudes de particulares.

Entre las tareas confiadas por el Gobierno a la Comisión Nacional de Fondos para Estudios en China figuran la admisión, la matrícula y la organización de los estudiantes becados por el Gobierno chino; al mismo tiempo, la Comisión se encarga de los asuntos relacionados con las recomendaciones presentadas por las instituciones y las solicitudes de particulares y de la prestación de servicios correspondientes.

Todos los años, en noviembre, dicha Comisión hace público el Plan Anual de Becas elaborado por el Ministerio de Educación de China y lo presenta a los gobiernos extranjeros a través de sus embajadas en China y través de las embajadas de China en el extranjero.

Estudiar en Asia.

Imagen: Interexchange.org

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...