Estudiar en el Real Conservatorio de Música de Madrid

Aquellos que tengan talento para la música y quieran desarrollarse en este ámbito, no les queda otra que acudir a un conservatorio… a menos que dispongan de clases privadas o sean autodidactas. No obstante, para obtener un curso homologado (equivalente a una Licenciatura o Diplomatura) se deben seguir los cursos del conservatorio, o bien presentarse por libre a los exámenes de nivel. En el conservatorio el estudiante aprenderá a tocar un instrumento, a componer u obtendrá el título de solfeo, aunque en muchos centros también se imparten clases de danza o grados en pedagogía musical.

¿Quieres tocar en una orquesta?

En España, las enseñanzas de música de disponen de la manera que elige el Ministerio de Educación y Ciencia: Enseñanza Elemental, Enseñanza Profesional y Enseñanza Superior, que equivale a una Licenciatura universitaria. Se debe tener en cuenta que el estudio de un instrumento es algo que se tiene que tomar con calma, pues hasta llegar a concluir los estudios puede pasar un número considerable de años. Es precisamente por ello por lo que muchos abandonan a medio camino o empiezan desde bien pequeños. A este respecto, la edad mínima para empezar son los ocho años. Solo la Enseñanza Elemental ya son cuatro cursos, mientras que la Enseñanza Profesional se alarga otros seis años, y cuatro más si se quiere llegar a la Superior, donde ya se cuenta con la homologación universitaria de Licenciatura.

Cuando se llega a los estudios superiores se introducen nuevas asignaturas, no solo destinadas al perfeccionamiento de la práctica, sino a implantar capacidades destinadas a la enseñanza. Así, se abandonan parcialmente las enseñanzas instrumentales para dedicarse a la composición, la dirección de coros y orquestas, la pedagogía, la educación musical, la musicología, la flamencología o la etnomusicología. Como vemos, un programa no tanto dedicado a la práctica sino a la especialización en todos los aspectos teóricos que tienen que ver con el origen, desarrollo y divulgación de la música.

Aquellos que estén interesados en tocar un instrumento deben elegir entre un amplio abanico. Para que te vayas haciendo a la idea, aquí te dejamos una lista de las titulaciones que se pueden encontrar en el Real Conservatorio de Madrid, para que te vayas haciendo una idea.

  • Especialidades de cuerda: Violonchelo,Viola, Violín, Arpa, Guitarr.
  • Especialidades viento madera: Flauta travesera, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón.
  • Especialidades de viento metal: Tuba, Trombón, Trompa, Trompeta.
  • Especialidades tecla: Piano, Órgano, Clave, Acordeón.
  • Especialidades percusión: Percusió.
  • Especialidades música antigua: Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco, Viola de Gamba, Flauta de Pico, Traverso Barroco, Violín Barroco, Violonchelo Barroco, Clave.
  • Especialidades composición: Composición, Composición General, Composición electroacústica, Composición para medios audiovisuales.
  • Especialidades musicología: Musicología.
  • Especialidades pedagogía del lenguaje musical: Pedagogía del lenguaje musical, Pedagogía musical, Contrabajo, Violonchelo, Viola, Violín, Arpa, Guitarra, Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot, Saxofón, Tuba, Trombón, Trompa, Trompeta, Piano, Órgano, Clave, Acordeón, Percusión.
  • Especialidades dirección: Dirección de Coro, Dirección de Orquesta, Dirección.

Foto por JHderojas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...