Estados Unidos busca estudiantes de carreras STEM

Estados Unidos quiere captar un mayor número de estudiantes extranjeros interesados en formarse en carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Para ello, está estudiando facilitar su estancia en el país por más tiempo y su llegada a las universidades locales.

stem

El sistema universitario estadounidense tiene alguno de los centros de enseñanza superior más prestigiosos del mundo, siendo una titulación en una de estas universidades una garantía para acceder al mercado laboral de cualquier rincón del mundo. Sin embargo, el país tiene una carencia de profesionales en STEM y quiere incentivar la llegada de estudiantes extranjeros para su posterior incorporación al mercado laboral nacional.

Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos puede ser costoso y de difícil acceso para estudiantes extranjeros. Además de tener que adaptarse a otro idioma, los estudiantes extranjeros tienen que amoldarse a un sistema educativo distinto y un mercado laboral con altas exigencias hacia sus graduados. No obstante, se han puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a facilitar el acceso a estudiantes internacionales en carreras STEM.

El mercado laboral estadounidense necesita encontrar una vía para aumentar el número de universitarios en titulaciones relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas; siendo una apertura de las aulas a estudiantes internacionales una de las vías para conseguirlo. Estos profesionales son considerados como altamente cualificados y empiezan a escasear en el mercado laboral, siendo esta circunstancia una excelente oportunidad para extranjeros que quieran formarse en Estados Unidos.

Y es que Estados Unidos recibe casi un millón de alumnos móviles cada año –siendo España el quinto país que más alumnos envía–, lo que equivale a menos del 5% de la población estudiantil del país. De estos, sólo uno de cada tres locales (34%) elige formarse en una carrera STEM mientras que los extranjeros prefieren estas titulaciones en un 66% de los casos; creando sus propios negocios en el país una vez han finalizado los estudios y creando una media de 2,62 empleos para locales.

Por ello, una de las medidas más recientes para aumentar el número de titulados en carreras STEM es la extensión de los visados para graduados extranjeros matriculados en titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El Departamento de Seguridad Nacional está estudiando extender la duración de la permanencia en el país para quienes cursan estos estudios y poseen un visado de clase F-1, planteando alargar su estancia hasta un máximo de 36 meses.

El objetivo sería que estos estudiantes y graduados puedan acceder luego a un visado de trabajo definitivo y solucionen así la falta de profesionales de estos ámbitos en el mercado laboral de Estados Unidos. Es más, para facilitar el proceso, algunos miembros del Congreso proponen que los graduados STEM accedan a un permiso de residencia permanente (Green Card) para conseguir retenerlos en el mercado laboral estadounidense.

Imagen: © racorn

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...