España y Australia alcanzan un acuerdo sobre Working Holidays

Australia y España han firmado el acuerdo que concede a España 500 visados Working Holiday al año para jóvenes españoles que quieren trabajar y viajar al país oceánico.

Han tenido que pasar 14 de años de negociaciones para que los gobiernos de España y Australia se hayan conseguido poner de acuerdo y rubricar el acuerdo sobre Working Holidays que permitirá a 500 jóvenes españoles trabajar y estudiar en Australia. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros español, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aprovechó su gira por Oceanía para firmar el acuerdo en el Parlamento de Canberra junto a Scott Morrison, ministro australiano de Inmigración.

De momento, solo se concederán 500 visados al año, todos ellos por un periodo de 12 meses, una cantidad que el ministro español considera “insuficiente” aunque fuentes diplomáticas aseguran que en el acuerdo hay una cláusula según la cual si ambos países están de acuerdo el número de visados que se concedan podría ser mayor. Otros países de la unión Europea como Francia, Alemania o el Reino Unido ya habían firmado previamente un acuerdo similar con el Gobierno de Australia.

Con este acuerdo, los jóvenes españoles podrán viajar a Australia con la posibilidad de quedarse 365 días, en lugar de los 90 días actuales, y las horas que pueden trabajar se duplican de las 20 actuales a lajornada laboral de 40 horas a la semana. Eso si, durante su estancia en el país oceánico no podrán trabajar durante más de seis meses para el mismo empleador. También podrán apuntarse a cursos educativos y de formación en Australia, aunque su duración no podrá superar los cuatro meses.

Australia es el tercer país con el que España firma un acuerdo de Working Holidays. Anteriormente lo hizo con Canadá, país para el que se concede un máximo de 1.000 visados al año, y con Nueva Zelanda, para el que el límite se fijó en los 2.000 visados anuales. Para poder acceder a estos visados, los demandantes tiene que cumplir con una serie de condiciones como tener de 18 a 30 años, haber completado dos años de educación superior o tener un nivel funcional de inglés.

Precisamente Australia, Nueva Zelanda y Canadá son los tres países que en 1975 pusieron en marcha los Working Holiday Visa, y pese a que se han extendido a otros países siguen siendo los destinos más demandados. Como hemos visto, se trata de una especie de híbrido entre visado de estudios, laboral y turístico, ya que podemos pasar un tiempo en el país viajando o trabajando. Hay restricciones según la edad o el tipo de empleo y hay que demostrar cierta solvencia económica antes de viajar.

Vía: Público

Foto: Travis Simon

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...