España tiene un 19,4% de jóvenes que ni trabajan ni estudian

Uno de cada cinco jóvenes españoles ni estudiaba ni trabajaba al término de 2015, según un informe elaborado por el Ministerio de Educación con los datos de la última EPA. Si bien la cifra se redujo en un 1,3%, España aún lidera la tasa de ni-nis en Europa.

jovenes

El 19,4% de los jóvenes españoles de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja (conocidos como ‘ni-nis’), según indica un estudio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con datos relativos al 2015. Sin embargo, se ha reducido en un 1,3% la tasa de jóvenes ni-ni respecto al año anterior, pues las cifras de 2014 situaban en el 20,7% el porcentaje de jóvenes que ni estudiaban ni trabajaban.

La presentación de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2015 ha revelado, entre otros aspectos, que casi uno de cada cinco jóvenes de 15 a 29 años ni estudiaba ni trabajaba; una cifra que se puede extender hasta el 25% de ni-nis españoles con otra interpretación de los datos. Si bien el Ministerio defiende una reducción del 1,3% respecto a cifras del mismo período de 2014; si se aumenta el rango de edad hasta los 35 años, los ni-nis españoles representan al 20,9%.

El Ministerio de Educación ha matizado que los porcentajes reflejan a aquellos jóvenes de 15 a 29 años que durante la semana de referencia no desarrollaron un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia. De este modo, es posible que los encuestados encontraran un empleo posteriormente. En el caso de la formación académica, los encuestados no seguían ningún tipo de estudio o de formación en las cuatro semanas anteriores a la entrevista.

Con todo, la serie estadística abala el repunte de los jóvenes ‘ni-ni’ en España, coincidiendo con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica. En 2002, los jóvenes sin empleo o sin estudiar representaban el 15,2%, una cifra que fue descendiendo hasta el 12,8% en 2007. En el 2008 se experimentó un repunte del 2,5%, porcentaje que no dejó de crecer y alcanzó su máximo histórico en 2013 con el 22,5%; sólo 2014 y 2015 han roto la tónica con un 20,7% y 19,4% de ni-nis respectivamente.

Por sexo, los chicos que ni estudian ni trabajan se sitúan por debajo de la media nacional (19,2%), mientras que las chicas ‘ni-ni’ (19,7%) la superan. Otro de los factores que aumenta o disminuye la estadística es el grado de los estudios alcanzados por los jóvenes, pues la diferencia de ‘ni-nis’ es de casi el doble entre quienes sólo disponen de Educación Obligatoria o Superior y quienes carecen de estos estudios. Es más, la tasa entre quienes completaron sólo la primera etapa de la ESO es del 28,9%.

El Ministerio de Educación también ha analizado los datos sobre la tasa de empleo entre la población de 20 a 34 años graduada durante los últimos tres cursos por nivel formativo. Las cifras muestran que las malas perspectivas laborales han empujado a más jóvenes a continuar su formación, pues quienes estudiaron una FP de Grado Superior o completaron un Grado Universitario representan el 68,7% de esta franja de edad.

España, uno de los países líderes en ni-nis

El porcentaje de jóvenes europeos que ni estudian ni trabajan es del 14,8% de media, utilizando los datos de los 28 países miembros sobre 2015. Así pues, España se encuentra 4,6 puntos por encima de la media europea; tan sólo superada por Croacia (20,1%), Rumanía (20,9%), Bulgaria (22,2%), Grecia (24,1%) e Italia (25,7%), países que presentan las cifras más elevadas entre los 28 países miembro de la Unión Europea.

Por el contrario, Suecia (7,4%), Luxemburgo (7,6%), Dinamarca (7,7%), Alemania (8,5%) y Austria (8,7%) son los estados europeos con menos jóvenes de 15 a 29 años que no están actualmente estudiando o trabajando. Si se compara España con Suecia, hay una diferencia de 12 puntos; mientras que con la omnipresente Alemania esta distancia seguiría siendo de casi 11 puntos.

En cuanto a la tasa media de empleo de la UE-28, el grupo de europeos de 20 a 34 años que ha completado una FP de Grado Superior o una titulación de grado universitario representa el 81,9% de este segmento de población. Si bien las cifras de titulados superiores España son elevadas (68,7%), todavía distan de la media europea en 13,2 puntos y se sitúan entre las peores de la zona comunitaria. Tan sólo Grecia (49,9%) e Italia (57,5%) tienen unas cifras de trabajadores con estudios superiores peores.

De nuevo, Alemania se sitúa a la cabeza de jóvenes de 20 a 34 años con formación superior de grado o universitaria, donde este colectivo representa el 93,3% de su segmento de edad. Asimismo, países como Suecia (90%), Países Bajos (90%) y Austria (90,3%) se colocan como los países con mayor tasa de estudios entre jóvenes y adultos jóvenes de la Unión Europea; unos datos hasta que hasta uno de cada cuatro jóvenes españoles más se animara a seguir formándose.

Imagen: jóvenes vía Shutterstock

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...