España tiene el octavo mejor sistema universitario

La consultora saudí Center for World University Rankings ha elaborado un ranking con las 1.000 mejores universidades del mundo, dándole a Harvard y a Estados Unidos las primeras posiciones por universidades y por países con el mejor sistema. España cuenta con 41 campus universitarios, el octavo estado con más universidades en la lista.

La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, es el mejor centro de estudios superiores del mundo según ha determinado el Center for World University Rankings, una consultora con base en Arabia Saudí, organismo que publicado la lista de las mejores universidades del mundo. En total, 41 universidades españolas se sitúan entre las mejores, siendo la Universidad de Barcelona el centro mejor situado.

El ranking clasifica a los 1.000 mejores campus universitarios de todo el mundo mediante parámetros como la calidad de la enseñanza, las publicaciones en revistas científicas de impacto, el número de patentes internacionales o la cantidad de citas de los trabajos publicados por los investigadores, entre otros. Se trata de un sistema de medición que valora el impacto de los centros universitarios en el mundo y la calidad de las carreras que están disponibles.

El país con más universidades de excelencia es Estados Unidos, que ha conseguido colocar en la clasificación 229 centros de los 1.000 mejores de todo el mundo. Aunque el liderazgo de Estados Unidos es indiscutible, los países asiáticos mejoran la calidad de sus centros ya que China cuenta con 84 universidades y Japón con 74 de las mejores del mundo, según el baremo utilizado por la consultora saudí Center for World University Rankings.

Sin embargo, el ‘top five’ de los mejores centros de estudios superiores universitarios está compartido por Estados Unidos y Reino Unido. El ranking establece que la mejor universidad del mundo es Harvard (Estados Unidos), mientras que Stanford y el Massachusetts Institute of Thecnology en Estados Unidos ocupan el segundo y tercer lugar. La cuarta posición es para la University of Cambridge y la University of Oxford, situadas en el Reino Unido.

Por su parte, España ha conseguido que se valoren 41 universidades entre las mejores del mundo, lo que supone que el sistema universitario se encuentra en el octavo por detrás de Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido, Alemania, Franca e Italia. Otros países con un buen sistema universitario son Canadá (con 32 centros en la clasificación), Australia (27), Austria (12), Suecia (11), Finlandia (9), Suiza (9) y Nueva Zelanda (6), que aparecen por detrás de España.

El octavo mejor sistema universitario

La clasificación de Center for World University Rankings determina que 41 centros de España se encuentran entre los 1.000 mejores de todo el mundo, situando el sistema universitario español como el octavo con más centros en la lista. La mejor universidad española según los criterios de la consultora saudí es la Universidad de Barcelona, un estatus que también ha sido reconocido en otros rankings elaborados por organismos internacionales.

En concreto, la clasificación española está encabezada la Universidad de Barcelona, que ocupa el puesto 120 del ranking mundial, seguido de la Universidad Complutense de Madrid (198) y la Universidad Autónoma de Barcelona (254). Le siguen la Universidad de Valencia (301), la Universidad Autónoma de Madrid (309), la Universidad de Navarra (347) y la Universidad de Santiago de Compostela (356) como las más destacadas.

Imagen: jcorrius

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...