España tiene 5 de las mejores universidades de menos de 50 años del mundo

El sistema universitario español tiene 5 de las 50 mejores universidades de menos de 50 años de funcionamiento. La Universidad Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Politécnica de Barcelona y la Carlos III de Madrid son las reconocidas.

La Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), se encuentran entre las mejores universidades del mundo con menos de 50 años de antigüedad. Según destaca el ranking ‘QS Top 50 Under 50’, España tiene 5 centros entre las las mejores nuevas universidades del mundo.

Un total de 5 centros españoles de menos de 50 años se encuentran entre los mejores del mundo, según el ‘QS Top 50 Under 50’ de 2015. El centro mejor situado es la Universidad Autónoma de Madrid, ocupando la posición 9 de la lista; seguida de la Universidad Autónoma de Barcelona en la posición 10 y de la Universidad Pompeu Fabra en la posición 27; cerrando así el podio de las mejores universidades jóvenes de España.

Otras dos universidades españolas de menos de 50 años de historia entran en la clasificación de los 50 mejores centros de estudios superiores con esta característica. Se trata de la Universidad Politécnica de Cataluña, en la posición 28, y la Universidad Carlos III de Madrid, en la posición 33. De este modo, 5 universidades españolas han sido reconocidas por su calidad en la enseñanza, la repercusión, la reputación, la internacionalización, la docencia y su inserción laboral.

Estas cinco universidades repiten presencia en la lista ‘QS Top 50 Under 50’ respecto al año anterior y de la edición del ranking de 2013, aunque se ha incrementado su calidad. Los centros que más han mejorado en comparación al ranking de 2014 son la Universidad Politécnica de Cataluña, que sube 15 posiciones al pasar del puesto 43 al 28 de 2015; y la Universidad Carlos III de Madrid, que también mejora en 15 posiciones pasando del puesto 48 a la 33 en la presente edición.

La Universidad Autónoma de Madrid también ha conseguido mejorar su posición respecto al ranking del año anterior, consiguiendo el puesto 9 en 2015 cuando el año anterior se situó en la posición 7; también la Universidad Pompeu Farba ha conseguido superarse y ha subido cuatro posiciones, terminando en la edición de 2014 en la posición 31 y en el presente año en la 27. El único centro que no mejora es la Universidad Autónoma de Barcelona, que repite la misma posición cerrando el ‘top 10’ de mejores universidades de menos de 50 años de funcionamiento.

Con todo, el ‘top ten’ de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años está dominado por centros de Asia. Encabeza el ranking la Nanyang Technological University de Singapur, seguida por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y la Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST). No es hasta la séptima posición cuando aparecen las primeras universidades europeas, con la Universidad de Bath (Inglaterra), la Universidad de Maastricht (Países Bajos); en octavo lugar; y la Autónoma de Madrid y la de Barcelona, en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

Imagen: Jorge Franganillo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...