España no alcanza el 90% de plazas para preescolar

Tres países de la Unión Europea, entre ellos España, no cumplen con el objetivo de ofrecer el mínimo del 90% de plazas de preescolar en 2011, según un informe de Bruselas. El caso español es alarmante, pues en 2010 sí logró este objetivo, además del de crear plazas de guarderías para uno de cada tres menores de tres años.

Guarderia

España no ha cumplido con el objetivo de la Unión Europea (UE) de oferta de servicios de preescolar en 2011; pese haber superado este objetivo un año antes, según informó la Comisión Europea el pasado lunes. Los estados miembro se comprometieron a poner a disposición de la población el 90% de plazas para matricular en preescolar a niños de entre 3 años y la edad obligatoria de escolarización propia del país.

Un informe realizado por Bruselas muestra que España, Países Bajos e Irlanda son los tres estados miembro de la UE-27 que incumplieron el acuerdo durante 2011, ofreciendo menos del 90% de plazas para niños sin obligación de escolarización. El estudio recalca que los tres países sí cumplieron con el objetivo en año anterior.

La situación de España destaca entre la de los países infractores del acuerdo, puesto que en 2010 había logrado ser uno de los ocho países de la UE-27 que había cumplido con el índice objetivo para alumnos de preescolar y para matriculaciones en guardería. Así pues, se consiguió que el 33% de los niños españoles menores de 3 años tuvieran la garantía de poderse matricular en una guardería y ofertar un 90% de plazas de preescolar.

Al tiempo que revela estos datos, Bruselas recalca que estos servicios son “esenciales” para que muchas familias concilien vida personal y laboral. En el caso de España, el 60% de las mujeres con hijos que no trabajan o que tienen una jornada laboral en horario reducido para hacerse cargo de los pequeños se ve en la obligación de hacerlo porque el precio es demasiado “caro”. Además, un 20% de madres considera que no tienen la calidad necesaria y otro 18% opina que no ha tenido acceso a una plaza.

El precio de enseñanzas de preescolar y guarderías son uno de los principales motivos que hacen que las familias europeas no se planteen optar por una plaza y tengan más difícil conciliar la vida laboral y personal. El 53% de madres europeas afirma que es el motivo principal para pedir una reducción de su jornada o, directamente, para abandonar su trabajo. Una cifra muy por delante de otros motivos como la calidad (20%) o la disponibilidad de este servicio (18%).

Fuente: Vilanova i la Geltrú

Foto / Vilanovai la Geltrú

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...