España, líder en fracaso escolar en la UE

Uno de cada cinco jóvenes españoles de 18 a 24 años de edad no ha completado sus estudios obligatorios, según un informe de Eurostat. España todavía está lejos de cumplir el objetivo del 15% de fracaso escolar para 2020; aunque se ha logrado descender esta tasa en 8,4 puntos en un plazo de ocho años.

fracaso escolar

El 21,9% de los jóvenes españoles de 18 a 24 años de edad ha abandonado prematuramente sus estudios obligatorios, alcanzando como mucho el primer ciclo de secundaria; según destaca un informe publicado por la oficina de Estadística de la UE, Eurostat. Este porcentaje coloca un año más a España como líder en fracaso escolar en Europa, obteniendo un porcentaje que duplica la media de la Unión Europea (11,1%).

Uno de cada cinco estudiantes del sistema educativo español abandonó prematuramente su formación, sin llegar a completar los estudios obligatorios. Con una tasa líder en la Unión Europea del 21,9% de fracaso escolar, España todavía se sitúa muy lejos del objetivo marcado por la comunidad europea, que consiste en reducir esta media hasta el 15% en 2020. Con todo, España ha conseguido rebajar la tasa desde el 30,3% registrado en 2006 al 21,9% en el plazo de ocho años.

El informe de Eurostat también ha valorado la tasa de fracaso escolar entre los jóvenes de 18 a 24 años en función de su sexo. Así pues, los hombres tienen una tasa de abandono prematuro de los estudios obligatorio mucho más alto que sus compañeras de clase, con un 25,6% y un 18,1% respectivamente. De este modo, se muestra que las mujeres españolas están más preocupadas por alcanzar un buen nivel de estudio que los hombres; estando mucho más cerca de alcanzar el objetivo de fracaso del 15% marcado por Bruselas.

Junto con España, los países de la Unión Europea con una mayor tasa de fracaso entre los jóvenes son Malta (20,4%), Rumanía (18,1%), Portugal (17,4%) e Italia (15%). En cambio, los países que pueden presumir de las tasas más bajas de la comunidad europea en materia de abandono prematuro de los estudios son en Croacia (5,4%), República Checa (5,5%) y Lituania (5,9%). Las grandes potencias europeas también tienen unas tasas bajas de fracaso, siendo del 8,5% de Francia, el 9,5% de Alemania y el 11,8% de Reino Unido.

Mientras España lidera la tasa de abandono escolar temprano entre los jóvenes, también registra buenos resultados en proporción de españoles con estudios superiores. El 42,3% de la población entre 30 y 34 años ha completado con éxito la educación universitaria o equivalente, una tasa muy cercana al objetivo del 44% de la población en 2020 marcado por Bruselas. En este caso, también hay una mayor proporción de mujeres universitarias (47,8%) que de hombres (36,8%).

En comparación a otros miembros de la Unión Europea, los países con mayor tasa de población que han cursado y completado los estudios universitarios son Lituania (53,3%), Luxemburgo (52,7%) e Irlanda (52,2%). En el extremo contrario de la clasificación, la población con estudios universitarios completados más bajo de la Unión Europea se registró en Italia (23,9%), Rumanía (25%), Malta (26,6%), Eslovaquia (26,9%) y República Checa (28,2%).

Imagen: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...