España está en la media europea de vacaciones de verano para escolares

Las vacaciones de verano siempre se hacen cortas a los estudiantes, pero para algunos esta sensación es más bien una realidad. Mientras que los alumnos españoles están en la media de días de vacaciones de verano, en Reino Unido, Alemania o Liechtenstein sólo se dispone de 6 semanas.

vacaciones

Las vacaciones de verano han arrancado para miles de estudiantes de España. Desde esta semana, los alumnos españoles dispondrán de más de dos meses de descanso para disfrutar del verano, desconectar de la rutina académica y recuperar horas de ocio perdidas con los deberes. Sin embargo, no son los únicos. Miles de niños europeos descansarán de las clases durante este verano, aunque unos más que otros.

La Comisión Europea ha elaborado un informe que calcula el número de días de vacaciones escolares de verano en función de cada país de la Unión Europea. ¿Y quiénes son los que descansarán más? Los estudiantes de Letonia, con un total de 13 semanas de descanso o más de 90 días sin clases. En cambio, los alumnos que menos tiempo pasarán este verano lejos de las aulas se encuentran en Alemania, Reino Unido y Liechtenstein, con tan sólo seis semanas o 54 días de vacaciones de verano.

La duración de las vacaciones de verano varía significativamente entre países, habiendo una diferencia de casi el doble de días de descanso entre países como Letonia, Italia o Turquía y estados como Reino Unido, Alemania y Liechtenstein. Con todo, el informe de la Comisión Europea reconoce que la mayoría de países miembro –incluida España– optan por una media de 9 a 11 semanas de descanso para sus escolares.

Sin embargo, estas diferencias no equivalen a que los estudiantes británicos tengan muchas más clases que los alumnos del sistema de enseñanza italiano. Las diferencias entre las vacaciones entre países responden a la organización de las fiestas propias o períodos cortos de vacaciones dentro del año académico; de este modo, los países con menos vacaciones de verano acostumbran a ser los que tienen más parones a lo largo del curso.

Con todo, el informe apunta que en la mayoría de países europeos se sigue una estructura muy similar en sus vacaciones escolares. Las principales diferencias se encuentran en la fecha para dar inicio al período de descanso, ya que en la mayoría de estados el momento de volver a las aulas es en septiembre. Así pues, el año escolar europeo termina generalmente entre finales de mayo y la segunda quincena de julio; siendo a mitad de junio el momento más habitual para empezar las vacaciones de verano, como es el caso de España.

Por último, desde la Comisión Europea se advierte que hay países (como España o Alemania) en los que se observan diferencias dentro de sus propias fronteras. En general, las diferencias de días de vacaciones de verano son muy leves; por lo que todos los niños y niñas tienen el tiempo suficiente para aprovechar los meses de verano y descansar de la rutina académica por un buen período de tiempo.

Imagen: JonKline

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...