España es líder en fracaso escolar y desempleo juvenil

España es líder europeo en el fracaso escolar y el paro juvenil

España es líder europeo en el fracaso escolar y el paro juvenil

España se encuentra en el podio de países europeos con mayor fracaso escolar, tan solo por detrás de Malta y Portugal, y a la cabeza en cuanto a mala inserción laboral de sus jóvenes; según datos recogidos por la Unesco en la edición de 2012 del Estudio para Todos (ETP). El estudio recoge el progreso de los objetivos educativos fijados en Dakar en 2010 y cuya fecha tope de cumplimiento es 2015.

Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son “preocupantes” dado que se trata de un país que sufre muy duramente las consecuencias de la crisis económica y donde el paro juvenil superó el 50% el pasado mes de marzo. Y es que, según el informe de la Unesco, uno de cada tres jóvenes españoles entre 15 y 24 años abandonó sus estudios antes de terminar la secundaria obligatoria, mientras que la media de los países de la Unión Europea es de uno de cada cinco alumnos.

Uno de los aspectos analizados por el informe de la Unesco es el número de ni-nis (jóvenes que no quieren buscar trabajo ni quieren prosiguen sus estudios). Según el documento, “al menos un cuarto de los jóvenes españoles que dejaron sus estudios secundarios y un quinto de los que los abandonaron después del bachillerato tampoco buscan empleo”. Los ni-ni, antes estudiantes, dependen económicamente de sus padres y quedan privados de una formación laboral inicial.

Los autores del informe constataron que entre 2007 y 2009, las tasas de paro entre jóvenes europeos que no habían completado sus estudios aumentaron ampliamente, a excepción de Alemania. No obstante, los datos recogidos señalan que España fue “la más afectada” del continente ya que se encuentra entre los países con mayor número de jóvenes sin preparación académica básica.

Acerca de esta situación, se explicó que la falta de competencias profesionales de los jóvenes europeos “les aboca a desaprovechar su potencial, les hace perder oportunidades de empleo y les impide ayudar a sus respectivos países a volver a la prosperidad”. El Estudio para Todos asevera que, en tiempos de crisis, dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para progresar en el mundo laboral, mediante una buena preparación académica, “es más esencial que nunca”.

Sobre esto, el informe indica que “crear puestos de trabajo por sí solo no va a ayudarnos a salir de la crisis” porque “Europa debe formar a jóvenes con competencias profesionales adecuadas, con experiencia previa y con capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías”. Por ello, desde la Unesco se insiste en fomentar las prácticas e implantar un sistema dual de Formación Profesional como se ha hecho “con gran éxito” en Alemania. Y es que la inversión pública en la Educación puede ser muy rentable para los estados: según los cálculos de la institución, cada dólar invertido en educación y en competencias supone un retorno de 10 dólares para la economía del país.

Foto: ccarlstead en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...