España es el quinto país europeo con más universitarios en Estados Unidos

España es el quinto país europeo con más estudiantes universitarios formándose en Estados Unidos, el veinticincoavo de todo el mundo; según un estudio de Open Doors sobre el intercambio educativo internacional de 2014. Las universidades de Estados Unidos han acogido a un total de 5.350 estudiantes universitarios procedentes de España.

El número de estudiantes españoles que cursa actualmente estudios de grado, posgrado y otros programas de educación superior en centros ubicados en Estados Unidos ha aumentado en un 6,3% durante el curso 2013-2014. En total, 5.350 de españoles se encuentran estudiando en universidades de Estados Unidos, según el informe Open Doors sobre el intercambio educativo internacional de 2014.

Un informe del Institute of International Education, una entidad colaboradora con EducationUSA y Fulbright, recoge la presencia de estudiantes españoles en el sistema universitario estadounidense. Según los datos, España se sitúa en la posición número 25 de países con mayor procedencia de estudiantes internacionales en Estados Unidos, pero alcanza la quinta posición entre los países europeos.

En concreto, el estudio de Open Doors apunta que el número de alumnos españoles matriculados durante 2014 en programas de grado (34,4%) registró un incremento equivalente al 22,9% durante el curso anterior. El crecimiento está “muy por encima” de la tasa total en Europa, que sólo ha experimentado un aumento del 2,1% de media en el número de estudiantes universitarios que emigran a Estados Unidos para complementar su formación.

Asimismo, el número de estudiantes inscritos en programas de posgrado en Estados Unidos (el 31,3%) sufrió una disminución del 2,3% durante el curso 2013-2014; una tasa negativa que también se puede observar en el número de inscripciones en los programas para trabajar y estudiar en Estados Unidos como el Optional Practical Traininc (OPT). En cambio cifra de estudiantes españoles matriculados en otros programas –Intensive Enlish Programs (IEPs) y los Short-term Certificate Programs– aumentó en un 1,6%.

En cuanto a lugares de procedencia de los inscritos en centros estadounidenses, el 50% del total de alumnos internacionales de Estados Unidos procede de China, India y Corea del Sur. Analizando estos datos, el informe apunta que el 64,2% de universitarios internacionales en Estados Unidos proceden de Asia; el 10,5%, de Oriente Medio y Norte de África; el 9,8% procede de un país eropeo; el 8,2% de América Latina y el Caribe; el 3,5% ha nacido en África Subsahariana; el 3,2% de América del Norte; y el 0,7% de un país de Oceanía.

En términos generales, el informe apunta que se ha producido un aumento del 8% en el número de estudiantes internacionales matriculados en universidades estadounidenses durante 2014, alcanzando la cifra record de 886.052 estudiantes extranjeros durante el curso 2013-2014. Los responsables del informe han apuntado que Estados Unidos es uno de los destinos favoritos de estudiantes de alrededor del mundo para cursar estudios universitarios o de educación superior.

Los nuevos datos se hacen públicos en el marco de la XV celebración anual de la ‘Semana de la Educación Internacional’ (International Education Week); una iniciativa impulsada de forma conjunta por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Departamento de Educación de Estados Unidos. En esta celebración, se prepara a los alumnos estadounidenses a saber “enfrentarse a un entorno global y atraer a los futuros líderes del extranjero para que puedan estudiar, aprender y compartir experiencias en Estados Unidos”.

La Comisión Fulbright en España y EducationUSA, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, ha anunciado actividades en el marco de la ‘Semana de la Educación Internacional’. Se organizarán varias charlas, actividades, eventos y sesiones informativas relacionadas con la oportunidad de formar parte del sistema educativo de Estados Unidos y los pasos (The 5 Steps to US Study) para conseguir estudiar en el país norteamericano.

Los estadounidenses también se forman en el extranjero

El informe de Open Doors sobre el intercambio educativo internacional de 2014 también muestra que los estudiantes universitarios de Estados Unidos realizan una parte de sus estudios superiores en el extranjero, siendo un total de 289.409 alumnos estadounidenses que abandonaron el país para formarse en otra universidad. En conjunto, las cifras de 2014 muestran un incremento del 2% en el número de alumnos realizan una estancia en el extranjero.

Entre estos estudiantes, España se posiciona como el tercer destino más elegido entre los universitarios estadounidenses para realizar parte de sus estudios, habiendo recibido España un total de 26.281 universitarios procedentes de Estados Unidos. Las primeras destinaciones son Reino Unido, Italia y España; el cuarto y quinto destino en volumen de estudiantes norteamericanos matriculados es Francia y China.

Imagen: JeepersMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...