España es el cuarto país de la UE-15 con grados y másters más caros

Aula de una universidad

Aula de una universidad

España es el noveno país de la Unión Europea (UE) que tiene unos precios de grado universitario y de máster más caros, y ocupa el cuarto puesto en cuanto a precio entre la UE de los 15, según el informe Estudiar en Europa. Precios de las matrículas y becas en las universidades europeas. Este estudio ha sido elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, cuyos datos son del pasado curso 2011-2012.

El autor del informe y profesor de la Universitat de Barcelona (UB), Enric Tello, ha destacado que si Cataluña –la comunidad autónoma donde cursar estudios universitarios es más caro–  se considerara Estado, se situaría por encima de España. Así pues, Cataluña quedaría como el tercer país con los precios más altos de grados universitarios, después de Irlanda y Reino Unido; y en cuarta posición en cuanto a másteres.

El informe clasifica la treintena de sistemas universitarios nacionales y regionales europeos en tres categorías según el precio de las titulaciones: gratuitos, de pago moderado y de pago elevado. Entre los que ofrecen grados gratuitos se hallan 8 países; como Dinamarca, Estonia, Grecia y Suecia. Los estados europeos en los que el precio moderado (unos 1.000 euros) son 11; como Francia, Islandia, Bélgica y Polonia. Por último, el grupo donde los estudios universitarios son más caros está formado por 10 países, la mayoría anglosajones y de la Europa del Este, con precios medios de entre 2.000 y 18.000 euros.

España se incluiría en la parte alta del segundo grupo, con una media de 1.400 euros al año de precio de grado. No obstante, tras el incremento del 66% de las tasas en Cataluña y en el resto de las comunidades autónomas en menor medida, el pronóstico es que se acomode la tercera clasificación. Un grupo de estados que Tello ha tildado de “minoritario”.

Según ha indicado el responsable de la investigación, los datos reflejan que, a excepción del Reino Unido –66% de becarios –el resto de países más caros no compensan mediante becas los altos precios de los estudios superiores. Tello ha puesto el ejemplo de España, donde sólo cobran estas ayudas el 23% de los estudiantes, siendo en Cataluña el 18%.

En el otro lado de la clasificación y con unas políticas de educación completamente opuestas, los estados que ofrecen una educación universitaria gratuita “pagan a los alumnos para trabajar” con becas-salario al 100% de los alumnos en algunos casos; según ha apuntado Tello. Una opción que hace mucho más atractivo y asequible conseguir estudiantes con una alta formación.

El peso económico de la educación recae en los alumnos

La heterogeneidad del grupo con los sistemas educativos universitarios más caros tiene diferentes respuestas en función de la localización del país. Tello ha apuntado que en el caso de los países anglosajones los altos precios se explican por las políticas neoliberales.  En el caso de los estados de Europa del Este (Letonia, Chipre, y Rumanía) se explica porqué  “son democracias muy débiles con sociedades civiles destrozadas que no son suficientemente potentes para defenderse”.

El investigador ha explicado que el escenario que ilustran estos datos, con un incremento de precios sin la correspondiente compensación de becas, es que “se refuerza la tendencia hacia una sociedad mucho más desigual”. Tella ha afirmado se está dando luz verde políticas que restringen el acceso a la universidad, cuando el discurso oficial es que se avanza hacia la sociedad del conocimiento, y hacen recaer en el estudiante el peso económico de sus estudios.

El informe Estudiar en Europa. Precios de las matrículas y becas en las universidades europeas  concluye que el incremento del precio de los estudios de grado universitario y máster, junto con la reducción de las becas públicas y la apertura hacia sistemas donde los alumnos deben pedir un préstamo a una entidad privada; puede “provocar el endeudamiento del estudiante y una reducción de las matriculaciones”.

Foto: PromoMadrid en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...