Escuelas rurales, ¿modelos a copiar?

En esta ocasión nos concentraremos en las escuelas rurales. Ahondaremos sobre qué es una escuela rural y sobre ciertos rasgos característicos de estos centros que son muy valiosos y se posicionan como aspectos y características a ser copiadas.

Escuelas rurales, ¿modelos a copiar?

En esta ocasión nos concentraremos en las escuelas rurales. Para escribir este artículo os cuento que he buceado por distintos sitios en internet y me he topado con información muy valiosa que quiero compartírsela a todos vosotros para que juntos reflexionemos sobre este tipo de escuelas.

Pero para comenzar debemos ver qué es una escuela rural. Y para esto me remitiré al libro de Roser Boix, al cual pueden encontrar en formato electrónico. Boix explica que la escuela rural es “aquella escuela unitaria y/o cíclica que tiene como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad y multinivelaridad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización. Además, presenta una estructura organizativa y administrativa adaptada a las características y necesidades inherentes al contexto donde se encuentra ubicada”.

Esto último hace referencia a que las escuelas rurales tienen funciones y necesidades diferentes según las zonas, los recursos, la población y la demografía, entre otros aspectos, que existen en la zona en donde se localiza la escuela rural.

Ahora bien, dejando a un lado estas cuestiones que hacen a la descripción de las escuelas rurales, lo cierto es que existe sobre ellas ciertos prejuicios y mitos que, en muchas ocasiones, no coinciden con la realidad. Por ejemplo, varias personas sostienen que las escuelas rurales no ofrecen educación de calidad y ven con malos ojos a las mismas. Sin embargo, si bien podemos criticarle aspectos edilicios por la precariedad de algunas instalaciones, debido a la falta de presupuesto, la educación brindada en las escuelas rurales merece mucha atención y, en muchos aspectos, deberían servir como ejemplo.

Enalteciendo a las escuelas rurales

¿Las escuelas rurales pueden servir como ejemplo? Pues claro que sí. Las escuelas rurales son dueñas de algunas características muy valiosas que deberían ser copiadas por las otras escuelas. De esto da fe el sociólogo y profesor de Política educativa en la Facultad de Educación de la Universidad de Girona, Jordi Feu i Gelis.

Jordi ha publicado un artículo titulado La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma en donde se enaltece a las escuelas rurales. Allí se relatan las conclusiones a las que arribó el autor tras visitar aproximadamente 200 escuelas rurales de España. Haciendo una pequeña síntesis de los aspectos positivos que tiene una escuela rural según este artículo podemos realizar las siguientes conclusiones:

  • Las escuelas rurales son escuelas pequeñas que favorecen a la experimentación educativa y facilitan el desarrollo de una pedagogía activa.
  • Los maestros de las escuelas rurales son maestros integrales y polivalentes. Como ellos mismos suelen decir, “los maestros de escuela rural hacemos un poco de todo: de maestro en el sentido clásico del término, de pedagogos, de psicopedagogos, de orientadores, etc.
  • Las escuelas rurales tienen un sistema de enseñanza particular con horarios y calendarios flexibles. La enseñanza es particular porque cuando los maestros de la escuela rural dan clase lo hacen generalmente para alumnos de un determinado nivel educativo, pero en aulas en donde conviven alumnos de distintas edades y niveles, quienes pueden escuchar lo que el maestro va explicando para los alumnos de un determinado nivel, lo cual hace que los alumnos que están escuchando afiancen conocimientos, si es que ya lo han aprendido, o para que vayan acercándose a nuevos temas, si aún no lo han visto.
  • Las escuelas rurales tienen un sistema de control blando y respetuoso, y evalúan de forma integral.

Para conocer más sobre cada una de estas características de las escuelas rurales, os invitamos a leer el artículo de Jordi Feu i Gelis.

Vosotros, ¿qué pensáis? ¿Estáis de acuerdo con estas características de las escuelas rurales? ¿Si la dotamos de tecnología y mejores condiciones edilicias, serían los modelos perfectos?

Foto: Escuela rural por Jaime Teran en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...